Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

Guatemala registra 16 denuncias de violaciones sexuales al día

En el Congreso de la República esperan para su aprobación dos iniciativas de ley relacionadas a las violaciones sexuales; una que propone castrar a los violadores y otra que busca crear un banco genético y control de victimarios.

Fecha de publicación: 09-07-17
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Cada día, el Ministerio Público (MP) recibe un promedio de 16 denuncias de personas que han sido violadas sexualmente en Guatemala. Al menos 30 guatemaltecos al día –de los cuales en un 80 por ciento son menores de edad–, son víctimas de un delito sexual, tales como el exhibicionismo, agresión sexual, violación a la intimidad sexual o producción de pornografía infantil.

Según la Fiscalía de la Mujer del MP, del 6 de octubre de 2016 a finales de junio de este año se han registrado 4 mil 50 violaciones, cuyos actos fueron denunciados. Adicionalmente se encuentra el subregistro de los casos que no se denuncian, los cuales podrían superar los dos mil.

Alejandro Chang, encargado del departamento de análisis criminal de esa Fiscalía, informó que, de este número de denuncias, el 97 por ciento de las víctimas son mujeres y el tres por ciento son hombres.

Conforme las estadísticas, el lugar donde más se registran los hechos es en la ciudad capital, los municipios de Mixco, Villa Nueva, Quetzaltenango y la cabecera de Alta Verapaz.

De enero de 2010 a febrero de 2017, el MP ha recibido 19 mil 632 denuncias de personas mayores de edad que han sido víctimas de violación.

El experto explicó que solo el 32 por cierto de las denuncias llega ante un juez, “el resto se archivan o desestiman debido a que la víctima por vergüenza ya no sigue con el proceso, retira la denuncia por temor o intimidación, o en algunos casos ya se tiene identificado al agresor, pero la víctima ya no quiere reconocerlo”, puntualizó.

Propuestas

A finales del año pasado, el Organismo Judicial (OJ) y el MP presentaron ante el Congreso de la República, la iniciativa 5178, Ley del Registro Nacional de Agresores Sexuales y Banco de Datos Genéticos.

Hasta el momento solamente cuenta con dictamen favorable de la comisión responsable y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

María Eugenia Morales, magistrada titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del OJ, explicó que lo que busca esa ley es crear un registro de las personas que hayan sido condenadas por algún delito sexual.

“La idea es que el agresor al salir de prisión registre su dirección de vivienda y su lugar de trabajo, y cada cierto tiempo mantenga al día su información, con el objetivo de tener el control de dónde vive y a qué se dedica para evitar que haya una reincidencia”, dijo la togada.

Además, Chang agregó que el Banco de Datos Genéticos servirá para mantener una base de datos de los agresores.

“Cuando la víctima denuncia se le extraen fluidos corporales que pudo dejar el agresor, cabellos o sangre, esa muestra se guardará en un banco de datos y al momento que un violador sea capturado por ese o por otros delitos se le extraerá su muestra genética para saber si esa persona ya participó en una o varias violaciones”, detalló Chang.

Los violadores
Según las leyes penales guatemaltecas, las personas que cometan el delito de violación podrían ser sometidas a una pena de prisión de entre ocho y 12 años. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señala que por lo menos 70 perfiles genéticos de violadores o posibles violadores se pierden al día por no contar con una legislación al respecto. El Ministerio Público indicó que, en promedio, dos agresores sexuales recuperan su libertad diariamente.