Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

EE. UU. dona incinerador para precursores químicos

En dos años se prevé reducir a cenizas las 3.1 toneladas de químicos, según el Ministerio de Gobernación.

 

Fecha de publicación: 08-07-17
Las características del incinerador fueron presentadas ayer a autoridades de Gobernación. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La destrucción de precursores químicos a gran escala será posible dentro de pocos días, luego que Estados Unidos donara un horno incinerador que será el primero en la región. En los últimos años, las autoridades antinarcóticas han incautado una gran cantidad de sustancias para la elaboración de drogas sintéticas que no ha podido inutilizar, de acuerdo con la cartera del Interior.

Son 3 mil 100 toneladas de precursores los que deben ser reducidas a cenizas o evaporados, y con el nuevo horno se podrán destruir en dos años, se informó durante una conferencia de prensa por autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y autoridades antinarcóticas de EE. UU. (INL, por sus siglas en inglés).

El horno –que sirve para destruir sustancias sólidas y líquidas sin contaminar el ambiente, según aseguran la autoridades–, será instalado en la Finca Estanzuela, en Zacapa, detalló el titular del Mingob, Francisco Rivas Lara. El incinerador está valorado en Q6 millones, aunque fue donado por EE. UU., y la inversión total en el proyecto de incineración se calcula en Q12 millones, tanto de recursos del Mingob como de la cartera de Defensa, detalló Rivas.

“La destrucción de los precursores lleva una secuencia especial, no es nada más de derramarlos o quemarlos”, manifestó el viceministro antinarcóticos Óscar Dávila. Ambos funcionarios de Gobernación agradecieron a EE. UU. por el donativo del horno.

“Es un esfuerzo de varios años, bajo el principio de cooperación y confianza de EE. UU. hacia Guatemala”, dijo Rivas durante la presentación del proyecto.

Hasta la fecha, la incineración de los precursores se ha efectuado con la intervención de una empresa privada, pero ha sido muy escasa, de aproximadamente 40 toneles por año, declaró Dávila. Con ese método, serían necesarios 18 años para inutilizar las 3.1 toneladas de precursores, pero con el horno se hará en dos años, precisó el funcionario.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que el horno será instalado en Zacapa.

El gran volumen de incautaciones de las sustancias químicas que sirven como base para drogas sintéticas generó la necesidad de un mecanismo de destrucción. Algunos de los ilícitos aún están almacenados en los puertos donde se detectó su ingreso al país, pero gradualmente se irán transportando hacia Estanzuela.

Más producción e incautación

La incautación de cocaína en Guatemala se ha incrementado, pero de acuerdo con las estadísticas de países productores, como Colombia, se ha incautado menos kilos de los que se debería, detalló el viceministro Óscar Dávila. Estrategias como el Plan Fortaleza tienen incidencia en el cambio de rutas, añadió.

5

Contenedores transportaron las piezas del horno que se instalará en Zacapa.

57

Toneladas  es el peso del incinerador para  precursores.

 

Las carteras del Interior y de la Defensa tendrían que hacer una inversión de unos Q6 millones para la utilización del horno.

Etiquetas: