Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Vecinos protestan por aumento en precio de la recolección municipal de basura en Xelajú

Reajuste tarifario llega hasta un 212 por ciento, pues con anterioridad se pagaban Q12 vivienda por vivienda y ahora la comuna pretende imponer Q28.

Fecha de publicación: 07-07-17
Más noticias que te pueden interesar

Quetzaltenango – Unos 75 vecinos han manifestado hoy en contra del aumento al costo de la recolección de la basura domiciliar al marchar desde el parque El Calvario hasta frente al edificio municipal, donde se entregó en la secretaría un memorial dirigido al alcalde Luis Grijalva y al Concejo, pidiéndole desistir de la medida.

Raúl Chávez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo

(Cocode) de El Calvario, dijo que para una familia el incremento es de hasta el 212 por ciento, pues con anterioridad se pagaban Q12 vivienda por vivienda y ahora la comuna pretende imponer Q28, lo cual les resulta inaceptable.

La corporación edilicia aprobó recientemente el Reglamento para el Manejo de Desechos Sólidos dentro del cual se establece un alza tarifaria en el tren de aseo municipal. Emilio Castillo, del Cocode de La Cuchilla, zona 9, anunció que apoyan a los vecinos de El Calvario, porque el costo de la vida es alto.

“Cuando el alcalde estuvo en campaña política dijo que no le iban a subir al costo de los servicios, sino que los iban a mejorar y, sin embargo, hoy está haciendo todo lo contrario por lo que le pedimos que recapacite esta decisión”, indicó.

Los ciudadanos que encabezaban la manifestación entregaron en la Secretaría Municipal un memorial en el que se solicita a Grijalva y el Concejo que deje sin efecto este aumento en el cobro.

Sin embargo, al momento de entregar el escrito, una oficinista les respondió que no lo podía recibir, ya que no llevaba copia del documento de identificación personal (DPI) ni el boleto de ornato del o los solicitantes.

Entonces los vecinos respondieron: “No lo traemos ni lo entregaremos, porque el mismo alcalde cuando estaba en la sociedad civil protestó ya que era una solicitud injusta, así que razone que no lo entregamos y recíbanos el memorial”, a lo cual la empleada municipal accedió. La gente no solicitó una audiencia para dialogar con Grijalva.

Etiquetas: