Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Portuaria Quetzal prepara bases para licitar servicio de grúas

El contrato con la empresa Servicios Bayside, propiedad del prófugo Jurg Widmer Probst, vencerá en 10 meses.

 

Fecha de publicación: 07-07-17
El nuevo muelle a un lado de la Empornac, es uno de los negocios dirigidos por Widmer Probst. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
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Seis meses durará el proceso de licitación pública para la contratación de una nueva empresa que provea el servicio de grúas móviles para descargar mercadería en la Portuaria, debido a que el contrato vigente desde 2001 cuyo valor es de Q72 millones 37 mil 380, vencerá el 31 de mayo de 2018, aseguró ayer el presidente de la Junta Directiva de la EPQ, Bernardo López, durante una citación en el Congreso.

Los cuestionamientos contra las empresas de Widmer Probst, conocido como el Canchón o el Rey de los Puertos, se debe a que este se encuentra prófugo desde 2016 por estar sindicado en el caso penal Cooptación del Estado; sin embargo, su grupo empresarial continúa recibiendo sumas millonarias, principalmente de la EPQ y de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) donde presta el servicio de grúas, además de carga y remolque de buques.

López precisó ayer durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que después de que el evento sea adjudicado, las grúas serán hechas de acuerdo con el peso y elevación que se requieran. “Se están formulando bases porque tienen unas especificaciones técnicas las grúas versus el muelle, es en el proceso que se encuentra ahora”, dijo.

El pasado 28 de marzo, la Unidad de Asesoría Jurídica de la EPQ emitió un dictamen en el que considera “jurídicamente procedente” realizar los pagos a Servicios Bayside; y 10 días después el subjefe de Muelles y Equipo de la Portuaria, Rafael Ríos, y el gerente de Operaciones, Rony León, firmaron el compromiso de pago por el monto total del contrato.

Pagos de la Empornac

Durante 2017, Caribe Gru, S.A. –otra de las empresas de Widmer Probst– ha recibido pagos por Q27.4 millones de la Empornac, según las facturas publicadas en el portal Guatecompras. El último de los desembolsos se realizó el 19 junio por un monto de Q3.3 millones, los cuales corresponden a un contrato que se inició en 2010 para proveer el servicio de movimientos de carga y descarga de buques. El compromiso se vence en 2020, pero este se puede prorrogar por un periodo igual.

Enrique Godoy, quien participó en la citación de la UNE como comisionado presidencial de Puertos y Aeropuertos, aseguró que en las dos portuarias tienen “infinidad de contratos” firmados por empresas cuyos dueños han sido sindicados en casos de corrupción o que se encuentran prófugos; sin embargo explicó, que estos fueron autorizados mucho antes de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaran el caso Cooptación del Estado.

Más contratos

En abril pasado, además, la EPQ se comprometió a pagar Q9 millones a la Arrendadora Continental, S.A. para servicios de “remolcaje” como parte de un contrato por 10 años que se inició en 2013. A otra de las compañías de Widmer Probst –Swisstec, S.A.– la Portuaria Quetzal le adjudicó contratos por Q5.1 millones, entre 2011 y 2013, por el alquiler de máquinas apiladoras de contenedores llenos.

El exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, explicó en una de sus declaraciones como testigo protegido que, el Canchón pagaba una comisión en efectivo para mantener los contratos en ambas portuarias.

Cancelación de rampas

Durante la reunión el superintendente Juan F. Solórzano aseguró, que se han iniciado los procesos de cancelación de las rampas a cargo de Aplicaciones Técnicas, S.A., Fénix Cargo y Almacenes y Silos, S.A. debido a que se encuentran operando sin respaldo legal. Según Solórzano, el funcionamiento de las rampas quedó sin efecto desde 2015 cuando la EPQ fue autorizada por la SAT como Depósito Aduanero.

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