Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

OJ prevé disminución en inversión judicial por recorte de Q800 millones

Para el próximo año esa institución solicitó un presupuesto que asciende a los Q2 mil 936 millones.

 

Fecha de publicación: 07-07-17
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunirán el próximo lunes para analizar los efectos de los recortes presupuestarios. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Organismo Judicial (OJ) prevé que para el próximo semestre tendrán una disminución en el presupuesto destinado a la inversión para el sector justicia, debido a que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) hizo un recorte de Q840 millones al presupuesto anual que esa institución solicitó.

De esa cuenta, para este próximo lunes el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunirá de manera extraordinaria y de emergencia para abordar el tema junto a la Gerencia General, y así planificar las reasignaciones presupuestarias indispensables para cumplir con las obligaciones planificadas para el resto del año.

El OJ deberá buscar el apoyo de instituciones internacionales para financiar los proyectos que estaban incluidos en el plan anual, relacionados a la construcción de nuevos juzgados, mejoras en los ya existentes y la ampliación de la prestación del servicio judicial en el país.

María Eugenia Morales, magistrada titular de la CSJ, indicó que existe una fuerte preocupación en el pleno por la falta de financiamiento.

“Lo que no queremos es dejar de realizar las inversiones necesarias para que el sector justicia avance de forma significativa. Sería caótico no tener nuevos juzgados este año, o tener complicaciones para mantenimiento y ampliación de la cobertura, es por ello que debemos ver con la cooperación internacional para que nos apoyen”, dijo la togada.

Las cifras

Ángel Pineda, vocero de la CSJ, explicó que el OJ solicitó a la cartera de Finanzas un presupuesto de Q2 mil 936 millones para ejecutarlo durante 2017. No obstante, la cartera del Tesoro solamente le asignó Q2 mil 146 millones, de los cuales, Q50 millones fueron destinados para el pago de un préstamo otorgado por el Baco Interamericano de Desarrollo (BID) al Sector Justicia.

Por lo tanto, ese organismo recibió únicamente Q2 mil 96 millones.

“Cada año, el OJ hace una programación presupuestaria con base a la cifra que le solicita al Ministerio de Finanzas, pero finanzas no entrega la cantidad que se solicita. Este año ha sido un fuerte recorte porque ese ministerio no cuenta con fondos. Ahora los señores Magistrados deberán trabajar junto a la Gerencia General una readecuación presupuestaria”, detalló Pineda.

Según el vocero, del total de dinero que se recibe, el 84 por ciento es destinado al funcionamiento de ese organismo, es decir, a pago de salarios, alquileres, compra de insumos, entre otros. El resto (16 por ciento) se asigna a la ejecución de proyectos incluidos en el Plan Estratégico Quinquenal.

Pleno incompleto

Debido a que el Congreso de la República no ha elegido al Magistrado sucesor de Blanca Aída Stalling Dávila, el pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia queda incompleto (12) cuando deben tratar temas administrativos. Para temas jurisdiccionales la ley les ordena que deben integrar los 13 titulares, por lo que se convocará a un Magistrado de Sala de Apelaciones.

84%

Del presupuesto del OJ son destinados a su funcionamiento, informó el vocero de esa entidad.

Etiquetas: