Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

CACIF apela fallo que suspende operaciones de mina San Rafael

La razón de la suspensión se debe a que el Ministerio de Energía y Minas no realizó consultas a las comunidades indígenas Xincas del área.

 

Fecha de publicación: 07-07-17
Los empresarios organizados se presentaron ayer a la Corte de Constitucionalidad para interponer la apelación. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) apeló ante la Corte de Constitucionalidad (CC) la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender de forma provisional las licencias de exploración y explotación de los proyectos El Escobal y San Juan Bosco de la mina San Rafael ubicada en Santa Rosa.

“Vemos una decisión arbitraria e irresponsable de los operadores de justicia”, manifestó el presidente del CACIF, Antonio Malouf y agregó que este tipo de decisiones solo afectan el clima de inversiones en el país, lo cual se traduce en falta de empleo para los guatemaltecos.

La CSJ resolvió a favor del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), quienes interpusieron un amparo por considerar que las comunidades indígenas Xincas no fueron consultadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para la instalación de esa mina en los municipios de San Rafael Las Flores y Mataquescuintla, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Pueblos Indígenas y Tribales.

Por su parte el MEM, mediante un comunicado de prensa indicó que en el área de operaciones del proyecto minero no se determinó la existencia de población indígena, según los datos revelados en el estudio de impacto ambiental que fue aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Apelación

Los empresarios se declararon en sesión permanente hasta resolver la situación que mantendrá cerrado el proyecto extractivo. Andrés Dávila, jefe de comunicación de la Mina San Rafael, dijo que se apeló ante la CC porque esta instancia resolvió en mayo que todas las actividades relacionadas con consultas del Convenio 169 no debían detener sus operaciones, pero sí están obligados a hacer las consultas a las comunidades indígenas en donde se instalarán, para lo cual tienen un año y es prorrogable. De no cumplir con este requisito la actividad en la mina será suspendida. Este criterio de la CC fue el impuesto a las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II, las cuales operan en Alta Verapaz.

Dávila dijo que espera que la CC resuelva de inmediato y congruente a lo resuelto hace casi dos meses. El jefe de comunicación de la Mina San Rafael dijo que 66 empresas fueron afectadas con la resolución, lo cual significa 17 empleos directos. Según Dávila el Gobierno dejaría de recibir Q50 millones y la Municipalidad hasta Q5 millones mensuales.

Se intentó contactar a los abogados de CALAS para conocer su opinión sobre la apelación del CACIF ante la CC, pero estos no respondieron las llamadas y mensajes que les realizó elPeriódico.

A la baja

Las acciones de la empresa Tahoe Resources, a la cual pertenece la Mina San Rafael, bajaron aproximadamente un 30 por ciento en la Bolsa de Valores de Toronto, Nueva York, Stuttgart y Múnich. Este desplome se evidenció hoy, después de conocerse que la CSJ suspendió provisionalmente sus operaciones en el país. Esta es una empresa que se dedica a la extracción de metales preciosos en Canadá, Perú y Guatemala.

Q42.5

Millones son las regalías que la Mina San Rafael deja al Estado de manera voluntaria y obligatoria.

Etiquetas: