Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Aldana descarta reelección como Fiscal General

La convocatoria a un concurso por oposición evitaría la cooptación del MP por el crimen organizado, señaló.

 

Fecha de publicación: 07-07-17
La fiscal general Thelma Aldana participó ayer en la elección de niña fiscal por un día. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La fiscal general Thelma Aldana reiteró que no tiene interés en postularse para dirigir el Ministerio Público (MP) por un segundo periodo. “Creo en la alternabilidad, hay que dejar los espacios para que otras personas mejoren lo que uno ha hecho, o corrijan los errores que han cometido”, puntualizó.

La jefa del MP, cuyo mandato finaliza en mayo de 2018, indicó que tampoco tiene aspiraciones presidenciales. “He manifestado reiteradamente que no tengo partido político ni tengo dinero y no comparto cómo funciona la vieja política”, señaló.

Al consultar si cambiaría de opinión si algún partido la invitara a participar, Aldana respondió que no hay ningún partido que llene sus expectativas. “Creo que la política de Guatemala y sus instituciones deben de renovarse, de apostar a la transparencia, a ceder espacios, porque quienes han estado en esta élite política nos han guiado hacia la corrupción y la impunidad”, manifestó.

Riesgo

Además, la jefa del MP coincidió con el comisionado Iván Velásquez en el riesgo de que estructuras criminales ejerzan influencia en el proceso de selección de quien le suceda en el cargo.

“Creo que es un espacio que desafortunadamente podrían aprovechar estructuras del crimen organizado para cooptar al MP y generar la impunidad que desafortunadamente se ha dado con anterioridad en el país”.

Asimismo, la jefa del MP hizo un llamado para que la sociedad no permita que “el crimen organizado pueda intervenir y manipular el proceso”.

Aldana considera que el concurso de oposición, convocado por la Comisión Postuladora, es un método sano para construir la nómina de aspirantes de la que el presidente Jimmy Morales elegirá al Fiscal General para el período 2018-2022.

El designado deberá trabajar en equipo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y junto al comisionado Velásquez, que ya confirmó su permanencia en el país por dos años más.

“Sería muy sano para la independencia del MP que esta Comisión de Postulación guiara un concurso abierto; creo que no hay impedimento para que convoquen a un concurso, porque ellos deciden el procedimiento a seguir”, explicó la jefa del MP.

El Congreso debe convocar a la postuladora aproximadamente en enero de 2018. Dicha comisión se integra por los decanos de las facultades de Derecho del país; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia; el Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), así como el presidente de su Tribunal de Honor.

Vitalina, la niña Fiscal por un día

Vitalina Yamileth Alvarado Aguilar, de 11 años, ganó el concurso de oratoria en el que 13 estudiantes compitieron por ocupar por un día el escritorio de la fiscal general Thelma Aldana.

Alvarado Aguilar es estudiante de sexto primaria de la Escuela Oficial Mixta de Santa María Ixhuatán, en el departamento de Santa Rosa.

Etiquetas: