Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Tiroteo entre autopatrulleros que capturan a tres policías y tres civiles “narcotumbadores” y robacarros

Enfrentamiento dura más de 15 minutos en cantón de Santa Lucía Cotzumalguapa, otros individuos se atrincheran en vivienda, son copados; ofrecen soborno de Q30 mil a captores para que los dejen ir.

 

Fecha de publicación: 06-07-17
foto: PNC Por: Tulio Juárez

Santa Lucía Cotzumalguapa – Un choque armado entre cinco autopatrulleros de la PNC frente a los ocupantes de tres vehículos reportados al teléfono de emergencia 110 como sospechosos, se ha producido esta madrugada en el cantón Filipinas de la aldea Jabalí con resultado de seis capturas: tres agentes de la institución y tres personas particulares, ha confirmado el Subdirector General de Investigación Criminal (SGIC), Stu Velasco.

Los detenidos son:

< Enio David Valencia Sandoval, 35 años, inspector en la División Especial de Investigación Criminal (DEIC) y quien estaba en periodo vacacional –Tiene antecedentes por allanamiento ilegal en el 2013 y fue sindicado de robo de vehículos.

< Francisco Miguel Raymundo Chuc29, agente en la comisaría de Escuintla –Antecedente por consignación anómala– En el 2015 se le incautó un arma de fuego de calibre .9 mm propiedad del Ministerio de Gobernación.

Bayron Yovanny Tepe Díaz, 31, agente de servicio en la comisaría de Quetzaltenango.

< Jafeth Ernesto López Sandoval, 21, civil.

< Gerber Alexander García, 25, civil, y

< Arsenio España Gómez, 37.

El episodio 

Esta la madrugada fue recibido en el 110 de la institución un telefonema reportando la presencia de tres vehículos que circulaban de manera sospechosa en un área del cantón Filipinas en la aldea Jabalí. De inmediato la comisaría de Escuintla movilizó vía radio a cinco de sus autopatrulleros en una unidad hacia el punto. Al ordenar al piloto de la camioneta Rav P451GGH que detuviera la marcha, los tres policías empezaron a disparar, indicó el subdirector Velasco

Los autopatrulleros respondieron el fuego por lo que el enfrentamiento se prolongó unos 15 minutos, pero por último los tripulantes fueron reducidos al orden y desarmados habiéndolos identificado plenamente. De inmediato se copó también el vehículo Honda Civic con placas P-391CWM desde donde los civiles disparaban porque protegían a los policías aprehendidos. Para no ser conducidos ofrecieron Q30 mil a sus captores. Les fue decomisada una pistola Glock, calibre 9mm.

Finalmente, unas personas que viajaban en la camioneta particular P580FLG se habían atrincherado en la vivienda número 5 casa de la 2a. avenida del cantón Filipinas. Hay sospechas de que la estructura criminal se dedicaba al “tumbe” de drogas” y robo de automotores. “Somos la única institución que se autodepura y este trabajo se realiza permanentemente, porque una institución que se autodepura se construye”, consignó el Subdirector General de Investigación Criminal.

Etiquetas: