Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

OJ inicia el trámite para la extradición hacia México de Javier Duarte

Las dos solicitudes de extradición delimitan la cantidad de delitos por los que será procesado el exgobernador en su país.

Fecha de publicación: 06-07-17
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá en su poder en las próximas horas la resolución del Tribunal Quinto de Sentencia Penal que dio vía libre a la extradición hacia México del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Se espera que entre hoy y mañana, esa instancia traslade la información al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se concrete el envío por medio de la vía diplomática.

Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ) indicó que el procedimiento lo debe concluir la Cancillería guatemalteca por medio del intercambio de cartas, bajo estándares establecidos en ley.

El primer paso en el proceso de extradición es que el Tribunal a cargo autorice el traslado. “Emitida la resolución del Tribunal, se espera que la Secretaría reciba la orden judicial y a su vez la traslada a la Cancillería, y en esa dependencia se coordina el traslado de la persona, el OJ mantiene un acompañamiento hasta el día que se ejecuta la extradición”, explicó Pineda.

El segundo paso es que la Secretaría de la CSJ reciba la resolución del Tribunal, lo cual se tiene previsto hoy. Esos documentos deben ser trasladados hacia la Cancillería, que completará el tercer paso para la extradición.

Cruces internacionales

Según la Cancillería, no existen tiempos establecidos en los cuales se debe proceder al intercambio o cruce de documentos internacionales (paso tres) para realizar una extradición. La comunicación se realizará por medio de la Embajada de México en Guatemala.

Para Duarte existen dos solicitudes de extradición, una por delitos federales interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero y delincuencia organizada, y la segunda emitida por el Gobierno Estatal de Veracruz por los delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, coalición e incumplimiento del deber legal.

Gabriel Orellana, experto en temas judiciales y constitucionales, explicó que la razón por la que México decidió presentar dos solicitudes es para incluir todos los delitos por los que busca procesarlo.

“Que en una sola persona confluyan dos solicitudes de extradición no hay ningún problema técnico que califique cuál de las dos se ejecutará primero, lo que resulta más importante es que las solicitudes de extradición hacen delimitar los delitos por lo que pueda ser juzgado en su país. Si en la primera fueron dos y en la segunda fueron tres o más, desde el momento que él se allanó a las dos, él aceptó que sea juzgado por esa cantidad de delitos y ya no le van a poder imputar más”, dijo el analista.

Límites en el procedimiento

Para que proceda una solicitud de extradición los cargos no deben ser políticos, porque dejan de ser delitos en cuanto la persona está en otro territorio, a menos de que haya tratados internacionales. Tampoco proceden por delitos militares, como deserción o insubordinación, o posible persecución por raza, religión, opiniones políticas o nacionalidad. Además, que el delito no haya prescrito, es decir, que siga vigente. En el caso de Duarte los delitos son considerados como dolosos o culposos en ambos países.

2

Procesos de extradición enfrenta Duarte en Guatemala, por igual número de acusaciones en su país.

Etiquetas: