Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Magistrados de la CSJ proponen nueva Ley de Aceptación de Cargos

El procedimiento especial sería aplicable a las personas que hayan cometido cualquier delito, salvo los de lesa humanidad. Los acusados de corrupción se podrían beneficiar con reducción de penas, toda vez reparen los daños causados.

Fecha de publicación: 06-07-17
Los magistrados presentaron la iniciativa en una reunión donde estuvieron presentes diputados, integrantes del Ministerio Público y de organizaciones sociales. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La iniciativa que busca reformar el Código Procesal Penal para crear el Procedimiento Especial de Aceptación de Cargos, presentada ayer en el Congreso por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ, tomó por sorpresa a algunos legisladores, quienes aseguraron que esta deberá ser analizada ampliamente. La propuesta contempla la reducción de penas en una tercera, cuarta o quinta parte a quienes acepten la responsabilidad de los cargos que les impute el Ministerio Público (MP).

En la exposición de motivos de la iniciativa se indica que la reforma busca evitar el desgaste del sistema judicial en los casos en que se puede dar una “salida anticipada al conflicto”, descongestionar los juzgados penales, reducir la impunidad y el hacinamiento en las cárceles. La modalidad será aplicable para cualquier delito, excepto genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y delitos contra los deberes de humanidad.

La propuesta de ley consta de 15 artículos, en los cuales se explica que el procedimiento podrá requerirse desde que una persona sea ligada a proceso penal hasta antes de iniciar la recepción de pruebas en la audiencia del juicio oral. Para optar a la aceptación de cargos, el sindicado tendrá que realizar –dependiendo el caso– una reparación “digna e integral” de la víctima, devolver los bienes del Estado adquiridos de manera ilícita; además, estará obligado a testificar en contra de quienes hayan participado en la comisión de los cargos aceptados.

Casos de corrupción

Delia Dávila, presidenta de la Cámara Penal de la CSJ, explicó que, por derecho de igualdad, cualquier sindicado podría acogerse al procedimiento. Los implicados en los casos de corrupción develados por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) podrían utilizar la nueva medida.

La iniciativa incluye un artículo transitorio en el cual se explica que, los procesados en los casos que se encuentren en trámite, cuando la ley cobre vigencia, también tendrán derecho a la aceptación de penas.

Dávila explicó que la rebaja de la pena se realizará sobre la base de lo que determine el juez a cargo del proceso. La aceptación de cargos podrá ser total o parcial, según lo decida el sindicado.

“Buen instrumento”

A decir del secretario de Política Criminal del MP, Rootman Pérez, el nuevo proceso podría servir para agilizar las investigaciones de casos penales y la sanción de los delitos. Lo más atractivo para el ente investigador, dijo, es que los sindicados tendrían la obligación de declarar en contra de los coautores de los delitos.

“Es una medida que puede descongestionar el sistema de justicia, además que no genera impunidad porque hay una sanción que la persona debe recibir. Esta nueva iniciativa tiene modificaciones de la que se presentó el año pasado. Nos llama la atención porque consideramos que puede ser un instrumento de mucha utilidad para el sistema de justicia”, dijo Pérez.

Piden análisis

La jefa de bancada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, dijo que tiene “cierta reserva” sobre la iniciativa propuesta por la CSJ porque existen delitos de corrupción que han causado muertes –como la corrupción en salud– que podrían reducirse sus penas. Su par de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, expresó que la iniciativa deberá analizarse para “evitar ofrecimientos espurios”.

Para Juan Ramón Lau, jefe del bloque Todos, se debe realizar un nuevo análisis sobre los delitos que podrán apegarse al nuevo proceso porque hay hechos como la violación que no tienen reparación.

La primera iniciativa

En agosto de 2016, la CICIG y el MP impulsaron una iniciativa de aceptación de cargos que proponía la reducción de hasta la mitad de las penas, la cual generó el rechazo de distintos sectores porque a diferencia de la propuesta presentada ayer al Legislativo, no se incluía la obligación de dar una reparación digna a las víctimas ni la devolución de los bienes obtenidos de manera ilícita. El año pasado se anunció el retiro de la primera propuesta para presentar un nuevo proyecto de ley.

“Esperaría que el Congreso logre entender el fondo y la importancia de una ley, porque es cierto que hay que descongestionar (el sistema judicial)”.

Helen Mack, presidenta Fundación Mirna Mack. 

15

artículos  forman parte de la iniciativa presentada.

Etiquetas: