Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

MP pide juicio contra exalcalde de La Antigua Guatemala

Fecha de publicación: 05-07-17
Adolfo Vivar, exalcalde de La Antigua Guatemala es acusado de malversación de fondos en esa comuna. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, inició ayer la audiencia de etapa intermedia en contra de Adolfo Vivar Marroquín, exalcalde de La Antigua Guatemala, quien junto a 27 personas más es sindicado de actos de corrupción en esa Municipalidad.

El Ministerio Público (MP) busca que el juzgador los envíe a juicio por los delitos de asociación ilícita, fraude, cohecho, lavado de dinero u otros activos y peculado por sustracción.

Según la acusación presentada, Vivar junto a su esposa, Sandra Leticia Amado Molina de Vivar, y sus colaboradores, otorgaron varios contratos a empresas de familiares y amigos para obtener ganancias ilegales y fondos para su beneficio propio.

En total esa Corporación municipal obtuvo ingresos personales que ascienden a los Q23 millones.

“Se tiene por evidencia que la señora Sandra Amado como esposa del Alcalde obtuvo varios contratos de forma anómala para servir comida a eventos que organizaba la Municipalidad”, indicó la Fiscalía.

De los 28 procesados únicamente siete se encuentran en prisión preventiva, entre ellos, el exjefe edil y los cinco auditores de la Contraloría General de Cuentas que ocultaron los hallazgos encontrados en esa Municipalidad para evitar la investigación.

El 13 de septiembre de 2012 el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer sobre la captura de Vivar Marroquín junto a diez personas más, los cuales operaban por medio de diez empresas constructoras de cartón y la creación de planillas falsas para desembolsar pagos.

Etiquetas: