Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Corte Suprema de Justicia suspende de forma provisional licencias de exploración a empresa minera

Circunstancias del caso lo hacen aconsejable, indica resolución de la CSJ constituida en Tribunal de Amparo, en relación a recurso interpuesto por organización privada. Por la mañana, decenas de los 85 mil trabajadores de la mina pidieron que continúe operando.

 

Fecha de publicación: 05-07-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En virtud de que las circunstancias del caso lo hacen aconsejable, indica la resolución, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) constituida en Tribunal de Amparo ha decretado la suspensión provisional de las operaciones de exploración otorgadas en el transcurso de los años 2012 y 2013 por el Ministerio de Energía y Minas a la empresa Minera San Rafael, S. A.
 

Las minas se ubican en los municipios santarroseños San Rafael Las Flores y Casillas, así como en Mataquescuintla, Jalapa, por lo cual el fallo de los magistrados como cuerpo colegiado emitido con fecha 22 de junio pasado, implica que la compañía debe parar sus actividades, objetadas por el interponente Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS).

 

Esta mañana, horas antes de conocerse públicamente el fallo, centenares de los 85 mil trabajadores de la firma realizaron un plantón enfrente del Palacio de Justicia donde con carteles y pancartas que rezaban mensajes sobre la necesidad de trabajar, pidieron a la Corte Suprema de Justicia rechazar el amparo solicitado.

Etiquetas: