Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Algunos diputados pretenden integrar nueva terna para PDH con aliados suyos, alertan organizaciones

Desde Washington, Guatemala y Costa Rica exigen al Congreso elegir a una persona absolutamente independiente, capaz y responsable para sustituir a Jorge De León Duque en la procuraduría.

Fecha de publicación: 05-07-17
Foto: archivo
Por: Tulio Juárez

Su “preocupación ante la información pública que apunta a que algunos diputados/as tienen la intención de demorar el proceso de selección indebidamente, con el objetivo de conformar una nueva terna con personas aliadas a sus intereses político-partidarios”, han expresado hoy cuatro frentes mundiales en relación a la próxima elección del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

En un pronunciamiento en las redes sociales, las entidades Plataforma Internacional Contra la Impunidad, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) la Fundación para el Debido Proceso e Impunity Watch Guatemala, los instan a elegir con responsabilidad al próximo Magistrado y/o Magistrada de Conciencia –que relevará a Jorge Eduardo De León Duque, quien culmina cinco años de gestión–.

Entre otros aspectos, las instituciones piden al Parlamento guatemalteco:

< Que sigan en este proceso los estándares internacionales acerca de la elección de altas autoridades del Estado.

< Que para promover la publicidad y transparencia del proceso a cumplir, el Legislativo (comisión de DD. HH.) realice en público las entrevistas con los aspirantes y transmita en vivo esas sesiones.

< Que elijan en forma pública y transparente al próximo Defensor del Pueblo, porque tiene la responsabilidad de garantizar y proteger los principios fundamentales de todo el pueblo.

< Que sea objetiva la evaluación del perfil de los o las postulantes –independencia competencia profesional e individual, experiencia y trayectoria en el campo de los derechos humanos.

Lea a continuación el documento transmitido por las cuatro organizaciones:

Instamos al Congreso de Guatemala a elegir con responsabilidad al próximo Procurador/a de Derechos Humanos
Ciudad de Guatemala, San José y Washington D.C., 3 de julio 2017.-  Las organizaciones internacionales que suscribimos el presente comunicado hemos venido observando de manera independiente el proceso de selección del próximo Procurador/a de los Derechos Humanos (PDH), y hemos recomendado a la Comisión de Derechos Humanos seguir los estándares internacionales en el proceso de selección, así como realizar todas sus actuaciones de manera pública y transparente.  En este momento le corresponde al pleno del Congreso de la República elegir a la mejor o el mejor candidato de la terna presentada por la Comisión de Derechos Humanos.  
Destacamos que el cargo de Procurador de Derechos Humanos es fundamental para la protección de los derechos de todas y todos los ciudadanos, particularmente de los grupos más vulnerables; así como para la supervisión de las obligaciones del Estado guatemalteco en materia de derechos humanos.  El rol del Procurador/a es particularmente importante en el contexto actual de la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala, y por ello es imprescindible que el Congreso elija a una persona independiente, capaz y responsable.  
Recomendamos al Congreso seguir los estándares internacionales en materia de selección de altas autoridades estatales y elegir de manera pública y transparente al próximo Procurador o Procuradora.  Las buenas prácticas en la materia comprenden la evaluación objetiva del perfil de las y los postulantes, incluyendo elementos como su independencia, competencia profesional e individual, y su experiencia y reconocida trayectoria en materia de derechos humanos. En esta misma línea, la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha reafirmado la importancia de evaluar la idoneidad de las y los candidato/as.
Para promover la publicidad y transparencia del proceso, recomendamos al Congreso de la República realizar entrevistas públicas que sean trasmitidas en vivo a través de los canales oficiales y del internet.  Esto permitirá a las y los diputados, y también al público en general, conocer las capacidades y experiencias de quienes integrarán la terna.
Expresamos nuestra preocupación ante la información pública, que apunta a que algunos  diputado/as tienen la intención de demorar el proceso de selección indebidamente, con el objetivo de conformar una nueva terna con personas aliadas a sus intereses político-partidarios. Esto es delicado porque el Procurador/a tiene la responsabilidad de proteger los derechos humanos de todo el pueblo guatemalteco, y por ello se debe elegir a una persona independiente y responsable.
Finalmente, queremos hacer público nuestro respaldo a las organizaciones de la sociedad civil guatemalteca que demandan un proceso de selección basado en los méritos y las capacidades de las y los candidatos; así como un proceso público y transparente con participación ciudadana.