Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comisionado previene: elección de fiscal general es una oportunidad para el crimen organizado

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, insiste en que la postuladora posea independencia absoluta, al igual que para los procesos relacionados con propuestas para magistrados de cortes judiciales.

 

Fecha de publicación: 04-07-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Sí es la gran oportunidad que podrían tener –los factores de poder lícitos e ilícitos– para incidir” en la elección del próximo Fiscal General “y por eso debe ponerse ya mucha atención”, ha advertido este martes Iván Velásquez Gómez, líder de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El exmagistrado colombiano ofreció una conferencia de prensa en la sede del organismo que dirige para Naciones Unidas, luego que el embajador de Alemania, Harald Klein, le hiciera entrega oficial y simbólica del aporte de 400 mil euros (unos Q3 millones) de su gobierno para el financiamiento de esta institución que apoya al sector justicia.

El titular de la CICIG insistió en que es necesaria una modificación o variación en los sistemas de selección de los candidatos a magistrados de las cortes Suprema de Justicia, Constitucionalidad, Apelaciones y para la Fiscalía General, lo cual se incluye en las propuestas de reformas constitucionales.

Lo anterior será importante, dijo, para satisfacer los estándares internacionales de capacidad e idoneidad de las personas a proponer, ya que “hay muchos sectores lícitos o ilícitos interesados en el proceso de elección del Fiscal General”, ante lo cual es importante la auditoría social porque es una oportunidad para el crimen organizado

“Sí es la gran oportunidad que podrían tener para incidir y por eso debe ponerse desde ya mucha atención. En general todos los factores de poder tienen interés en la designación del fiscal general, los grupos lícitos e ilícitos de presión que operan en el país”, lo cual confirma la necesidad de que exista gran independencia de la Comisión de Postulación, argumentó de nuevo el comisionado internacional.

Sobre designación de embajador

Por aparte, Iván Velásquez se declaró satisfecho por la designación de Luis Arreaga como futuro embajador de Estados Unidos en Guatemala –a propuesta de Donald Trump y que debe ratificar el Senado–, ya que en anteriores ocasiones han tenido la oportunidad de conversar cuando junto a Thelma Aldana han visitado el Departamento de Estado en Washington.

El jefe de la CICIG externó su confianza en que el diplomático –quien en su momento sustituirá a Todd Robinson cuya misión de tres años de duración aquí termina este 2017– “va a trabajar también con mucha dedicación y mucho más por su condición de origen guatemalteco, con mucha decisión contra la corrupción e impunidad”.

Al acto protocolario desarrollado en las oficinas de la Comisión Internacional han asistido esta mañana, además de Velásquez y el embajador Harald Klein, la secretaria general del Ministerio Público (MP) Mayra Véliz –quien agradeció el aporte de Alemania, y Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidad en Guatemala.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: