Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Neto Bran contrató a empresa señalada por lavado de dinero

De acuerdo al portal Guatecompras la Municipalidad benefició con seis proyectos a la entidad Acceso, por un monto de  Q2.4 millones.

 

Fecha de publicación: 03-07-17
La empresa Acceso ha prestado servicios a la comuna mixqueña por Q2.4 millones. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Durante la gestión del alcalde de Mixco, Neto Bran, la unidad de compras ha adjudicado 472 contratos. Desde la adquisición de cemento, impresión de mantas para actividades culturales, solución de bacterias compuestas de enzimas aeróbicas, hasta arrendamientos de camiones cisterna y de volteo para el mantenimiento de la red vial.

En los dos años de gestión de Bran, la empresa Acceso –representada legalmente por Luis Rafael Guerra Sandoval–, ha sido beneficiada con contratos por casi Q2.4 millones. La compañía, dedicada a la Construcción de Obras para Ingeniera Civil, ha obtenído Q108.4 millones en contratos con el Estado a lo largo de 19 años.

Guerra Sandoval se hizo conocido entre algunos constructores, luego que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentara una denuncia en su contra ante la Fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP), en la que lo señala de integrar una “red de lavado” que utilizó fondos municipales por más de Q1 millón de la comuna de San Luis, Petén, en la que además resultó capturado el exgobernador de Jalapa, José Mario Cantoral Recinos.

Cantoral Recinos, fue candidato a alcalde en las elecciones pasadas con el partido de la Unión del Cambio Nacional (UCN), dirigió la Gobernación Departamental en los primeros dos años de la administración del Partido Patriota (PP) y de 2008 al 2011 fue alcalde de San Pedro Pinula, Jalapa, en donde la empresa Acceso también ha sido proveedora en los dos últimos años, lo que le ha generado ganancias de Q294 mil.

Guerra Sandoval y otras cuatro personas fueron capturadas el 24 de enero de 2015 y ligados a proceso, ya que estos se favorecieron con los proyectos.

Lo que adjudicó Bran

La comuna mixqueña ha efectuado tres contratos para el mejoramiento del parque deportivo y recreativo de la colonia Nueva Monserrat, uno para el arrendamiento de motoniveladora y el último en el que arrendan una máquina para mejorar la red vial. Solo el proyecto del parque tendrá un costo de Q888 mil y beneficiará aproximadamente a 1,800 personas, según la Municipalidad mixqueña.

No es la primera anomalía que se le señala a Neto Bran en su gestión. Una publicación de elPeriódico en febrero de este año, lo señala de mantener en puestos claves a sus familiares cercanos.

Además, la Contraloría General de Cuentas (CGC), notificó a Bran de 45 hallazgos en su contra, ello en su primer año de gestión al frente de la comuna; de acuerdo a los integrantes del Concejo Municipal, estos  trataron de dilucidarse. El vocero de la Municipalidad, Mynor Espinoza, dijo en dicha oportunidad que se presentaron las pruebas de descargo pertinentes.

Etiquetas: