Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Reos del sector 11 piden ampliación de las instalaciones

Fecha de publicación: 02-07-17
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La mesa de diálogo instalada el viernes 30 de junio por la noche, cuando se supo del motín en el Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Varones de la zona 18, logró que los reos entregaran con vida a dos guardias penitenciarios, así como la devolución de dos pistolas calibre 9 milímetros y los cuerpos de dos pandilleros muertos.

A cambio, lograron que las autoridades se comprometieran a ampliar el recinto de dicho sector, ya que solo cuenta con capacidad para 80 reos y alberga a 581, lo que genera malestar entre los internos.

Por su parte, las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), indicaron que la ampliación del referido sector está contemplada dentro del Plan Operativo Anual de esa dependencia y que ya realizaron los procesos para adquirir materiales de construcción, aunque no precisaron los montos a invertir.

De esa cuenta, los trabajos de ampliación de la prisión que alberga pandilleros de la Mara 18, iniciarán a finales de julio, según confirmó el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

La noche del motín se especuló sobre la muerte del líder de una célula del Barrio 18, Áxel Danilo Ramírez Espinoza, alias “Smiley”, sin embargo, se estableció que uno de los dos reclusos que fallecieron durante la trifulca, también era apodado de igual forma.

“Entre los pandilleros, los apodos no son exclusivos, hay varios que se apodan de igual manera, por eso pudo haberse dado la confusión en algunos medios”, explicó Esquivel.

Etiquetas: