Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Acuerdan primeras acciones para salvar laguna de Calderas

Los niveles de este manto de agua descienden cada año, de manera drástica. Una mesa técnica integrada hace cinco meses intenta frenar la situación.

Fecha de publicación: 02-07-17
La laguna de Calderas es la única fuente de agua que surte a 13 aldeas de Amatitlán y tres de San Vicente Pacaya.
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

Desde que ocurrió la explosión del Volcán de Pacaya, el 27 de mayo de 2010, pobladores de San José Calderas y de aldeas de San Vicente Pacaya y Amatitlán comenzaron a observar que algo sucedía con la laguna de Calderas ubicada en las faldas del coloso.

En los últimos 40 años, la laguna es la única fuente de agua que surte a personas de 13 aldeas de Amatitlán y tres de San Vicente Pacaya con la anuencia de las corporaciones municipales de cada lugar. El servicio lo ofrecen tres Comités de Agua: “sacan el agua con bomba y la depositan en tanques aéreos. Luego abastecen las casas. Unas 4 mil 500”, señaló Rafael Rodríguez, educador de la auxiliatura móvil de Villa Nueva de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), quien coordina la parte técnica de la instancia.

En febrero pasado comenzó la I Fase del trabajo de la Mesa que está integrada por representantes de las alcaldías de los dos municipios, el Instituto Nacional de Bosques, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Ministerio de Ambiente, del Parque Nacional Volcán de Pacaya laguna de Calderas y vecinos, entre otros. Las reuniones tenían el propósito de elaborar el diagnóstico del problema y buscar las primeras soluciones, indicó Rodríguez.

Esa etapa concluyó el jueves último y durante ese periodo se lograron algunos consensos mencionó el representante del PDH. “Los Juzgados de Asuntos Municipales de Amatitlán y San Vicente Pacaya emitieron acuerdos para prohibir el uso del agua de la laguna con fines lucrativos o para comercializar. Tampoco puede ser utilizada en plantaciones o granjas de animales”, mencionó Rodríguez.

Los propietarios de fincas o terrenos agrícolas fueron convocados a participar en la instancia. Fue programada una reunión con ellos en mayo, pero acudieron solo tres de 18. En las siguientes semanas uno de los tres declinó su participación. “Esto demostró su poca conciencia por lo que pasa y que no les interesa una solución”, agregó.

Asimismo, se ha previsto un proyecto para mejorar las condiciones del servicio a cargo de los Comités de Agua que administran el proyecto comunitario desde hace 40 años, cuando las municipalidades de Amatitlán y San Vicente Pacaya acordaron utilizar el agua de la laguna de Caldera para consumo humano.

Sin embargo, desde que comenzó a bajar el nivel de agua de la laguna, las aldeas apenas y tienen agua, dijo Rodríguez. “Llevan agua cada diez o 12 días. Lo que hacen ahora los vecinos es aprovechar la lluvia porque no les alcanza”, añadió.

La II Fase de trabajo de la Mesa Técnica tratará el tema de la modernización de la red de agua. “Los comités cobran por el servicio y con el dinero pagan la factura de la luz por el uso de las bombas, no queda para nada más”, comentó.

Análisis científico

Una investigación de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) registró en 2014, daños en la laguna de Calderas.

Ese estudio evidenció que el cuerpo de agua había perdido oxígeno y transparencia. En 2002, el agua de la laguna era clara, de alta calidad para consumo humano, con elevados niveles de oxígeno y escasa presencia de algas. En 2014, habían plantas en el lecho de agua, niveles moderados de nutrientes y el oxígeno se había reducido en 20 por ciento.

En esa fecha, la laguna había perdido también el 50 por ciento de su transparencia.

Dónde queda

La laguna de Calderas está ubicada en las faldas del Volcán de Pacaya, entre las aldeas Humitos, Mesillas Bajas y Mesillas Altas de Amatitlán. Tiene su origen hace miles de años, cuando colapsó el cono de un antiguo volcán y formó una caldera que con los siglos se cubrió de agua.

4.03

De transparencia registró la laguna de Calderas en 2002. Pero, en 2014, era 2.90 metros.



  • Más