Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

El Congreso pide opinión a la CC sobre Blanca Stalling

Desde mayo, a la Corte Suprema le falta un magistrado titular debido a la separación del cargo de Blanca Stalling.

 

Fecha de publicación: 30-06-17
Los diputados aún no se atreven a declarar vacante el puesto de Stalling y nombrar a su sustituto. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Organismo Legislativo (OL) pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) una opinión consultiva sobre el procedimiento a seguir para nombrar al sustituto de la magistrada Blanca Stalling. La petición fue presentada el 13 de junio pasado y el máximo tribunal tiene un plazo de 60 días para responder, según la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, informó el vocero de la CC, Santiago Palomo.

El Consejo de la Carrera Judicial separó a Blanca Stalling de la magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de que fue enviada a prisión por tráfico de influencias, entre otros delitos. La exmagistrada enfrenta señalamientos por intentar ejercer presión en un juez que conocía la causa penal contra su hijo Otto Molina Stalling.

Concretamente, el Congreso pregunta si para integrar la CSJ con todos sus miembros titulares, se puede designar en definitiva al nuevo magistrado. Stalling fue cesada en sus funciones el 12 de mayo pasado y desde entonces la Corte Suprema únicamente cuenta con 12 magistrados titulares.

El Legislativo también consulta a la CC si la elección debe efectuarse de la misma nómina propuesta por la Comisión de Postulación en 2014. Organizaciones de la sociedad civil señalaron varios vicios en dicho proceso, pero fue avalado por la CC.

La tercera interrogante que plantean es sobre la legalidad de las actuaciones de la CSJ al estar integrada con un suplente.

En enero pasado, la CC ordenó repetir la elección de Patricia Valdés como presidenta de la Corte Suprema de Justicia debido a que había sido efectuada por 12 titulares y un suplente.

La CSJ ha perdido a tres de sus titulares iniciales debido a señalamientos por corrupción. En 2016 renunciaron los magistrados Vladimir Aguilar y Douglas Charchal.

Blanca Stalling.

Surgieron dudas

La designación de los sustitutos, en esos casos fue más expedita porque ellos renunciaron, indicó el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

“Esperamos la respuesta de la CC para proceder, en vista de que algunos diputados manifestaron dudas”, agregó.

Según Chinchilla, la inquietud es si las causales de destitución se enmarcaban en el caso de Stalling.

El análisis del caso ya está bajo estudio en la CC, que puede pedir información adicional al Legislativo si lo considera necesario. La opinión se dará a conocer en una audiencia pública solemne, señaló Palomo.

Agenda pendiente

Además de la designación de sustituto para Stalling, el Legislativo tiene pendiente repetir a sus representantes ante el Registro Nacional de las Personas (Renap). Tampoco ha electo a nuevos delegados ante la Junta Monetaria (JM). Ambos nombramientos fueron revertidos por  la CC.

La conformación de la Oficina de Prevención de la Tortura es otro de los pendientes.

Etiquetas: