Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Denuncian en MP a 4 diputados que contrataron bufete en EE. UU. para “lobby”

Ciudadanos por la Transparencia pide a la Fiscalía General investigar los delitos que cometieron al actuar ilegalmente en nombre del Congreso.

Fecha de publicación: 30-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El colectivo social Ciudadanos por la Transparencia ha solicitado formalmente hoy al Ministerio Público investigar a los cuatro diputados que en fecha reciente suscribieron con el bufete estadounidense de abogados Barnes&Thormburg, un millonario contrato para la realización de cabildeos en busca, se supone, de mejorar la imagen de Guatemala como país.

Foto: Felix Acajabon

Los sindicados son Fernando Linares, Jaime Regalado, Oscar Quintanilla y Julio Lainfiesta, por haber actuado en este caso sin ninguna autorización del Parlamento, y comprometiendo el pago de 80 mil dólares mensuales por parte de supuestos empresarios chapines que financian el “lobby”.

El memorial con fecha de hoy subraya que los cuatro firmaron el contrato -del cual adjuntan copia-, como integrantes de la presunta “Coalición del Congreso de la República de Guatemala”, pero sin el aval del pleno.

El punto medular de la denuncia penal de hoy radica en que ese organismo del Estado ha desmentido tener conocimiento oficial del contrato.

Foto: Felix Acajabon

El hecho es que Ciudadanos por la Transparencia pidió el 28 de junio a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Legislativo proporcionar los nombres de los financistas y las cantidades que cada uno de ellos aportó para el cabildeo durante un año, por 7 millones 200 mil dólares.

Sin embargo, la directora de esta dependencia, Lilian Sierra de Barrientos, respondió el mismo día que “por no ser información generada por este Alto Organismo no se le puede proporcionar lo solicitado, por no constar en los archivos del quehacer legislativo”.

No obstante, los querellantes advierten al MP que Linares, Regalado, Quintanilla y Lainfiesta pusieron la dirección del Congreso para recibir notificaciones del bufete estadounidense, “por lo que se deduce que es un asunto oficial”.

Por lo tanto, dicho colectivo social solicita a la Fiscalía General tomar las acciones pertinentes para determinar que delitos cometieron al suscribir el contrato y, además, negarse a decir la identidad de quienes financian el supuesto cabildeo.

Esta semana el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, dijo en alusión a los firmantes que en el Congreso ha “cuatro idiotas”, que desperdician el dinero, cuando en nuestro país hay gente muriéndose por hambre.

Etiquetas: