Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Baldetti solicita salir de prisión por pruebas médicas

Fecha de publicación: 30-06-17
La ex Vicepresidenta guarda prisión preventiva por cuatro casos judiciales en el país.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Ingrid Roxana Baldetti Elías, ex vicepresidenta del país, padece nuevamente de quebrantos de salud a raíz de una nueva bacteria que le afecta el sistema sanguíneo, indicó su abogado defensor Fernando Guerra, por medio de un memorial que presentó ante el Juzgado B de Mayor de Riesgo y otro en el Juzgado C de ese mismo grupo de alto impacto.

Lo que busca la defensa con esa solicitud es que se le autorice la salida de la prisión de Santa Teresa donde se encuentra recluida la exfuncionaria y que sea internada en un hospital para que reciba tratamiento médico.

Guerra detalla que Baldetti tiene problemas de alimentación y una infección urinaria, lo que ha provocado que su salud se deteriore con rapidez.

Al respecto, Roberto Garza, portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), declaró que el fin de semana pasado ingresó a esa institución tres solicitudes para que se le practique una evaluación clínica a la sindicada.

“Una de las solicitudes fue enviada por un Juzgado de turno, la otra por la Fiscalía del Ministerio Público y una última por el juez Miguel Ángel Gálvez. Ya se realizaron las evaluaciones y los resultados fueron entregados con los dictámenes”, dijo.

La ex vicepresidenta ha sido internada en varias ocasiones en diferentes centros asistenciales, todas aparentemente por infecciones provocadas por bacterias. Desde el 21 de agosto de 2015 que fue detenida el Inacif ha recibido no menos de 35 solicitudes de evaluaciones médicas por parte de la defensa de Baldetti.

35

solicitudes de evaluación médica ha presentado la defensa de Baldetti desde que fue detenida.