Miércoles 16 DE Octubre DE 2019
Nación

SIT subastará frecuencias para tecnología 4G

Fecha de publicación: 29-06-17
Telecomunicaciones se refirió a la subasta.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El titular de Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), Raúl Solares, dijo que luego de establecer una mesa técnica para abordar el tema se decidió que sería la entidad que dirige la que administrará la subasta de frecuencias AWS para implementar la tecnología 4G.

En esta instancia de evaluación participó la Contraloría General de Cuentas de la Nación, Procuraduría General de la Nación, además de las comisiones de Comunicación y Transparencia del Congreso.

Hace un mes las autoridades de Guatel sugirieron al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que era esa operadora de servicios la que debía subastar las frecuencias, ya que estas eran de su propiedad. Sin embargo, el Artículo 10 de la Ley General de Telecomunicaciones deroga la norma de esa institución, en la que se le otorgan capacidades administrativas.

Según Solares la subasta de estas frecuencias no puede llevarse a cabo, ya que actualmente existen tres recursos en los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, los cuales están pendientes de resolver.

El proyecto

Las declaraciones de Solares se dieron en el marco de la firma del convenio para la Alianza para una Internet Asequible. Esto es parte del proyecto Nación Digital, que pretende ampliar la cobertura de Internet en el país, para impulsar el desarrollo y transformación de la educación.

Con esta iniciativa se pretende crear una ley, en donde las empresas beneficiadas con la subasta de frecuencias, se comprometan llevar conectividad y equipamiento a las escuelas.

Actualmente, el 17 por ciento de guatemaltecos tiene acceso a Internet.