Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputado Christian Boussinot pierde su inmunidad

Fecha de publicación: 29-06-17
El diputado es señalado por el Ministerio Público y la CICIG por cuatro delitos. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Christian Boussinot, diputado del Congreso de la República por el partido Todos, perdió ayer su inmunidad por decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que le permite al Ministerio Público (MP) realizar una investigación en su contra.

Al congresista se le sindica de cometer los delitos de abuso de autoridad, peculado por uso y por sustracción, además por extorsión. Según el informe de la jueza pesquisidora, Aura Marina Mancilla, existen elementos que demuestran su posible participación en los ilícitos, por lo que consideró necesario que se le investigue.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron la solicitud de antejuicio ante la CSJ en 2015, porque determinaron que Boussinot contrató a varias personas que no llenaban el perfil necesario de los puestos de trabajo, además que no se presentaban a trabajar y a cambio de las plazas les cobraba una comisión que destinaba a la campaña electoral.

Por el caso, denominado Plazas Fantasma, se presentaron siete solicitudes de antejuicio en contra de igual número de parlamentarios, de las cuales solamente el del diputado Arístides Crespo se encuentra pendiente de resolver debido a una serie de 16 acciones legales que han presentado ante las cortes del país.

Primera declaración

Ayer ante el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo inició la audiencia de primera declaración de 34 trabajadores del Congreso de la República que fueron contratados y beneficiados por los diputados señalados de plazas fantasma.

34

Trabajadores del Congreso deberán prestar su primera declaración por el caso denominado Plazas Fantasma.

Etiquetas: