Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Audiencia para extradición de López Bonilla será el 20 de julio en Tribunal Tercero de Sentencia

Ex Ministro será notificado ese jueves sobre solicitud de la Corte Distrital de Columbia, Washington, para que sea entregado a fin de juzgarlo por conspiración para introducir cocaína a los Estados Unidos. La otra reclamada es Roxana Baldetti, quien ya aceptó ser enviada.

 

Fecha de publicación: 29-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Para el jueves 20 de julio ha fechado el Tribunal Tercero de Sentencia la audiencia en que el exministro Héctor Mauricio López Bonilla, será notificado de forma oficial sobre la solicitud de los Estados Unidos para que se le extradite a Columbia, Washington, donde la Corte Distrital lo enjuiciará bajo el cargo criminal de conspiración para ingresar cocaína a ese territorio del norte de América.

El extitular de Gobernación en el gobierno patriota de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías (2012-2015), escuchará a las 12:00 horas las razones que invoca la autoridad judicial estadounidense para reclamarlo a la justicia guatemalteca, por lo que –al igual que se procedió días atrás con la ex Vicepresidenta– él podrá aceptarla o bien rechazarla o apelar.

No obstante, se supone que si en todo caso el exteniente coronel del Ejército accediera a la extradición requerida, es probable que primero tenga que seguir y concluir los procesos penales que enfrenta en Guatemala dentro de los expedientes La Coperacha, Cooptación del Estado, alquiler de vehículos blindados y compra de autopatrullas, pago de bienes y por servicios para la Policía Nacional Civil (PNC).

Baldetti fue notificada el jueves 15 en el Tribunal Quinto de Sentencia, por el mismo motivo que López Bonilla deberá asistir a la diligencia del mes que se inicia mañana, con la salvedad que ella ya aceptó ser enviada a Columbia. No obstante, previamente debe finiquitar los casos La Línea, TCQ, Cooptación del Estado y AMSA (descontaminación del lago de Amatitlán).

Ambos exfuncionarios son señalados por la justicia estadounidense de haber cooperado con el narcocartel mexicano de Los Zetas para el tránsito, escolta y protección de cargamentos de drogas a lo largo del territorio guatemalteco rumbo a México y EE. UU., a cambio de cuantiosos pagos en dólares. Los dos han negado enfáticamente tales extremos.

Etiquetas: