Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Arreaga, el que trabaja de cerca con el MP y la CICIG

Luis Arreaga es el nominado para dirigir la embajada de Estados Unidos en Guatemala. En los últimos cinco años ha trabajado de cerca con el MP y la CICIG para el fortalecimiento de las instituciones del sector justicia.

Fecha de publicación: 29-06-17
Luis Arreaga es una nominación del gobierno de Trump, y el Senado debe ratificarlo. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El periodo de Todd Robinson como embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala finaliza el próximo octubre. En su reemplazo, el presidente de ese país ha nominado a Luis Arreaga y con esto surgen las dudas si podría existir un cambio en la política exterior estadounidense. elPeriódico consultó a dos expertos en el tema y coinciden que la relación entre ambos países no cambiará, principalmente por el acuerdo partidario que existe en Washington en torno a las acciones a aplicar en los tres países del norte de Centroamérica.

El excanciller Edgar Gutiérrez indicó que después de la conferencia Seguridad y Prosperidad que se realizó en Miami, quedó claro que la política exterior aplicada desde 2014 debe continuar y consideró que la nominación de Arreaga es una prueba de esto. Gutiérrez dijo que esta postulación surge a pesar de que un grupo de guatemaltecos trabajó desde diciembre de 2016 en buscar que se designara un diplomático con una visión más empresarial.

Por su parte, el analista político Phillip Chicola señaló que Arreaga seguirá su trabajo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que es el Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, que es la entidad que trabaja más de cerca con los entes investigadores del país. La agenda para Guatemala está clara: seguridad, justicia, combate a la corrupción, desarrollo económico y disminución de la migración. El analista político añadió que lo normal es que, para países como este, los Estados Unidos envíen un diplomático con carrera en el Departamento de Estado.

Cambios personales

Gutiérrez dijo que en lo único que se notará el cambio es en la forma de actuar de cada funcionario estadounidense. El excanciller explicó que conoce a Robinson y Arreaga, por lo que considera que este último es un poco más cauto al momento de expresarse, mientras que el actual embajador de Estados Unidos es más emocional y tiene más interacción en las redes sociales. Chicola también mencionó que habrá cambios en las maneras de hacer las cosas, ya que el embajador nominado tiene una personalidad distinta a la de Robinson.

Según el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Robinson y Arreaga se conocen muy bien porque han trabajado juntos y se atreve a decir que son amigos, por lo que considera que la transición será un proceso más fácil.

En una entrevista que aparece publicada en el diario mexicano El Universal el pasado 2 de junio, el nominado a embajador señaló que el Gobierno estadounidense buscaba aclarar el marco de la lucha contra el narcotráfico y se enfatizaría en combatir flujos financieros del crimen organizado que incluiría el rastreo de lavado de dinero y la extinción de dominio de los bienes.

También explicó que se tenía como prioridad trabajar con las autoridades de la región en asesoría judicial, policial y penitenciaria, para fortalecer la confianza de la ciudadanía en estas instituciones.

“La corrupción es un problema tremendamente grande; y los beneficios de reducir sus efectos dañinos son igualmente enormes. Está en nuestro poder hacer eso, y debemos tratar porque se lo debemos a nuestros negocios, nuestros países, nuestros gobiernos, y más que todo a nuestra gente”, expresó Arreaga en una columna de opinión publicada en diciembre de 2015 en el Diario La Hora.

Se manifiesta complacido

Por medio de un comunicado de prensa, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, se mostró satisfecho por la nominación de Luis Arreaga para ocupar su puesto en el país. “Hemos sido amigos y colegas durante muchos años, y hemos trabajado mucho juntos en la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley y en otras partes del mundo”, expresó el diplomático, por lo que añadió que estaba seguro que Arreaga abogaría para la implementación de iniciativas anticorrupción y de seguridad ciudadana.

Etiquetas: