Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Tribunal congela cuentas a la Fiscal General y prohíbe su salida de Venezuela

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fijó hoy para el 4 de julio el inicio de un procedimiento contra la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitado por el oficialismo, para lo cual pidió la prohibición de salida del país y el congelamiento de sus cuentas.

Fecha de publicación: 28-06-17
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La medida para la eventual destitución de la fiscal la anunció el TSJ después de que Ortega acusara a los magistrados de desmontar la institución del Ministerio Público y de haber derogado la Carta Magna.

El TSJ informó en su cuenta de Twitter que fijó para el 4 de julio la audiencia sobre la solicitud de antejuicio de mérito que pidió el diputado oficialista Pedro Carreño, quien la acusó de haber violado la Constitución.

El TSJ dijo que entre las medidas cautelares sobre el inicio del procedimiento están la prohibición de salida del país y la de vender sus bienes, además del congelamiento de todas sus cuentas bancarias.

En la decisión se ordenó notificar a Ortega Carreño y al defensor del pueblo, Tarek William Saab, para que comparezcan en la audiencia.

En una declaración en la Fiscalía, Ortega denunció que las recientes sentencias del TSJ están derogando la Constitución y advirtió que desconocerá un fallo que despojó al Ministerio Público de su atribución sobre la investigación penal.

Sus declaraciones profundizaron el enfrentamiento entre el Ministerio Público y el Ejecutivo y el TSJ, que comenzó en marzo cuando Ortega declaró ruptura del orden constitucional dos sentencias del TSJ que despojaron de sus atribuciones a la Asamblea Nacional (Congreso).

“Esto se produce en un contexto grave por la situación del país por la falta de alimentos, medicinas, alto índice de violencia, la inseguridad. Si la analizamos, los derechos humanos de la ciudadanía están en peligro”, alertó.

Agregó que la situación se puede agravar una vez que actúe la Asamblea Constituyente, que convocó el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, advirtiendo que agudizará el desconocimiento del Estado de derecho, el cual, dijo, está siendo desmantelado por los fallos del TSJ.

Etiquetas: