Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

López Bonilla: No se hacía nada sin que Estados Unidos no lo supiera

El ex Ministro de Gobernación indicó que está preparando un soporte documental para defenderse de los señalamientos por narcotráfico de EE. UU.

Fecha de publicación: 28-06-17
William Brownfield, el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, visitó Guatemala durante la gestión del PP. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde prisión, Mauricio López Bonilla dijo sentirse defraudado de haberse fallado a sí mismo en el principal objetivo que se planteó cuando asumió como ministro de Gobernación: quedar bien con Estados Unidos. Dicha nación lo señala por recibir dinero de estructuras como el Cartel de Los Zetas y ordenar que la Policía Nacional Civil (PNC) custodiara cargamentos de cocaína, entre otras acciones a favor del trasiego de drogas.

El exfuncionario manifiesta que la acusación le sorprende ya que en Guatemala “no se hacía nada sin que Estados Unidos no lo supiera”, en lo que se refiere a asuntos de narcotráfico. Todo lo que pasaba en Guatemala, la DEA lo sabía, manifiesta irritado a través de la malla de la prisión en Mariscal Zavala, aunque sus frases siempre terminan con una sonrisa con los labios apretados.

López Bonilla asegura que durante su gestión todos los capos que Estados Unidos requirió en extradición fueron capturados. “Se dice que recibí dinero de Los Zetas, ¿dónde está ese millón y medio de dólares? En mis cuentas únicamente ingresó el dinero de mi salario y a mi familia siempre la he mantenido al margen de todo”, agregó.

“¿En qué se favoreció a Los Zetas?” –cuestiona López Bonilla– “pero si cuando nosotros asumimos ya estaban casi desaparecidos, porque fueron fuertemente golpeados durante el gobierno de Álvaro Colom”, expone.

OTROS SEÑALAMIENTOS

Acerca de la supuesta cercanía con Jairo Orellana, el extitular de la cartera del Interior expresa que el vínculo es inexistente. “Cómo va a ser posible si él me mandó a amenazar con un abogado”, refiere, pero no brinda detalles.

Sin embargo, advierte que tiene mucho que decir, pero que lo hará luego de analizar la solicitud formal de extradición en su contra.

Se le preguntó qué razones tendrían tres narcotraficantes para coincidir en un señalamiento en su contra, a lo que el exfuncionario respondió: “No lo sé, habría que ver qué motivaciones tienen”, comenta López Bonilla y enseguida trae a la memoria a Byron Lima Oliva, el recluso asesinado hace ya casi un año en la Granja Penal Pavón. “Él extorsionaba a narcotraficantes en mi nombre”, recuerda.

Además, señala que hay toda una organización institucional encargada del combate al narcotráfico que debía permearse para proteger a las estructuras. “El Ministro es la cabeza política de dirección; hay un Viceministro antinarcótico, un Director de la PNC”.

Si la corrupción operaba a otros niveles ¿Durante su gestión no se recuerda una gran depuración en las filas de PNC? “Debería consultar cuántos policías fueron dados de baja por actos reñidos con la ley”, manifestó López Bonilla.

Al indagar por qué durante su mandato como ministro no hubo persecución contra estructuras como Los Huistas en Huehuetenango o Los Mendoza en Izabal, López Bonilla regresa al discurso sobre la omnipresencia de la DEA. “Ellos, que manejan toda la información sobre el tráfico de drogas, no presentaron un solo señalamiento”, puntualiza. Pero en el país tampoco se tuvo la iniciativa de investigarlos.

A diferencia de sus días como ministro, cuando rara vez dejaba una pregunta al aire, López Bonilla pide que ya no se le hagan más preguntas y se despide con su gorra negra con la leyenda KAIBIL bordada en hilo dorado.

Marllory es punto y aparte

Una investigación de InSightCrime refiere sobre la existencia de un video supuestamente grabado en la casa de Marllory Chacón, condenada en EE. UU. por tráfico de drogas y lavado de dinero, en el que López Bonilla aparece recibiendo un soborno de Jairo Orellana. Al consultarle a López Bonilla sobre dicha escena, el ex Ministro se retrae y dice: “el tema de Marllory es punto y aparte”, sin dar más detalle.

Asignan Tribunal

>El Organismo Judicial delegó al Tribunal Tercero de Sentencia Penal el trámite de la extradición de López Bonilla. La próxima semana se podría realizar la audiencia en la que se le hará saber los motivos de la solicitud.

Etiquetas: