Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Cero ejecución en inversión pública de 17 departamentos según datos de la Segeplan

En más de una ocasión, al menos ocho gobernadores han sido removidos de su cargo en los últimos tres meses.

 

Fecha de publicación: 28-06-17
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

 

El presidente, Jimmy Morales realizará este jueves el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) en Suchitepéquez, como parte de su iniciativa de Gabinetes móviles. Pero para esta reunión los gobernadores y el presidente no aportarán buenos resultados, ya que después de siete meses, solo cinco Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) han ejecutado su presupuesto para inversión pública.

Según el Sistema Nacional de Inversión Pública, los Codedes tienen asignado Q2 mil 112 millones 767 mil, los cuales servirían para la construcción de caminos rurales, escuelas, centros de salud o bien para impulsar proyectos de agua, que son solicitados por los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) anualmente.

Hasta ahora, solo Alta Verapaz, Petén, Jutiapa, Escuintla y Baja Verapaz han ejecutado los recursos desembolsados por el Ministerio de Finanzas, sin embargo, en promedio estos departamentos han utilizado menos de la mitad del total de recursos que les han sido otorgados.

El resto de Codedes (17) tienen cero ejecuciones. En este grupo se encuentran San Marcos, Santa Rosa, Quiché, Suchitepéquez, Sacatepéquez, El Progreso, Totonicapán y Huehuetenango, en los cuales se ha cambiado de Gobernador en más de una ocasión.

Una publicación de elPeriódico del 23 de junio estableció que los cambios frecuentes en Quiché se debían a una disputa entre diputados distritales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y FCN-Nación para tener el control de las acciones en ese departamento. La razón principal de los cambios en las gobernaciones, es que congresistas de la UNE han interpuesto amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por las decisiones del mandatario y esta instancia ha resuelto a favor de los congresistas.

La causa

El portavoz presidencial, Heinz Heimann en varias ocasiones ha señalado que las fallas en los Consejos de Desarrollo se deben a que la UNE no ha permitido que se establezca un Gobernador. Sin embargo, para el diputado de la UNE, Carlos Barreda, la baja ejecución se debe a que los representantes del Ejecutivo en el Codede no tienen la capacidad que ese puesto requiere, ya que desconocen la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley anual de Presupuesto.

Edy Cifuentes, consultor de gobiernos locales señaló que la baja ejecución de los Consejos Departamentales de Desarrollo se debe a la poca habilidad y capacidad de supervisores y gobernadores para realizar las labores administrativas para la aprobación de proyectos. “Es paradójico, porque este año sí hay recursos, lo que no tenemos es dinámica de trabajo”, explicó Cifuentes, quien añadió que también ha detectado poca efectividad en temas de transparencia de parte de los Codede.

“Hay recursos pero no tenemos dinámica de trabajo”.

Edy Cifuentes consultor.