Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Arreaga es nominado por Trump como sustituto de Todd Robinson

Actualmente es el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales deNarcóticos.

 

Fecha de publicación: 28-06-17
Por: Óscar Herrera elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Arreaga, segundo de izquierda a derecha, se reunió con el superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa en abril pasado.

 

Ayer fue anunciada la nominación de Luis Arreaga para ser el nuevo embajador de los Estados Unidos en Guatemala. La postulación la hizo el presidente estadounidense Donald Trump, la cual queda en manos del Senado para su aceptación.

Se trata del actual subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley. De ser confirmado, tomaría posesión del cargo en octubre próximo, tiempo en que culmina el período por el que fue nombrado Todd Robinson, quien es embajador de dicho país en Guatemala desde 2014.

Arreaga es un guatemalteco que emigró hacia esa nación y se graduó de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee donde además obtuvo un Doctorado en Economía y una Maestría en Gestión.

Ha servido como diplomático desde 1981 desempeñando varias funciones, y desde finales de 2013 ocupa el cargo de subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

Durante la administración de Barack Obama fue nombrado embajador en Islandia entre 2010 y 2013. Además, ha desempeñado cargos como Jefe Adjunto de Misión en la Embajada estadounidense en Panamá.

También fue Cónsul General en Vancouver, Canadá y fue Director del Personal de la Secretaría Ejecutiva en el Departamento de Estado de Washington. Fue Jefe de la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Estuvo en la Embajada estadounidense en España y en la Agencia para el Desarrollo Internacional en Perú, El Salvador y Honduras.

En la misma línea

Arreaga es responsable de los programas del Departamento de Estado de lucha contra las drogas y el crimen organizado y de apoyar la aplicación de la ley en el continente americano.

En abril Arreaga recibió a una delegación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que viajó a Washington, con la que abordó el tema de los avances logrados por la SAT en materia de recaudación tributaria.

Todd Robinson y su paso por Guatemala

El actual embajador estadounidense, Todd Robinson, llegó al país el 27 de octubre de 2014 tras culminar el mismo cargo que deja Arreaga.

Durante su administración, Robinson, ha participado activamente en impulsar políticas anticorrupción y últimamente se ha visto involucrado en polémicas declaraciones donde llamó “idiotas” a cuatro parlamentarios guatemaltecos que contrataron una firma estadounidense para realizar cabildeos en esa nación.

Etiquetas: