Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Presidente no asistirá a reunión de países cooperantes de la CICIG

En el encuentro estarán presentes la fiscal general, Thelma Aldana, y el  presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Medina.

 

Fecha de publicación: 27-06-17
Según el vocero presidencial, el mandatario tiene otras prioridades esta semana, como asistir a la reunión del Sica.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Hoy se reúnen en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, los representantes de los países donantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los titulares de las instituciones de justicia del país. El ausente en esta ocasión será el presidente Jimmy Morales, por lo que solo el canciller Carlos Raúl Morales asistirá al encuentro.

Contrario a 2016, donde el mandatario sí asistió y pidió que se extendiera el mandato de la Comisión hasta 2019, este año Morales decidió no asistir. Comunicación Social de Cancillería explicó que la ausencia del Presidente se debe a que no estarán los jefes de Estado de los países cooperantes, solo sus delegados permanentes en la ONU. Por su parte, el portavoz de la Presidencia dijo que Jimmy Morales tenía otras prioridades que atender, como la reunión del Sistema de Integración Centroamericana, que será en Costa Rica, (SICA).

La fiscal general Thelma Aldana; Nidya Corzantes, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nery Médina, sí asistirán a la reunión anual con los miembros donantes, como parte de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia. De estos, solo Medina tendrá participación para exponer los avances en relación al fortalecimiento de las instituciones del sector justicia.

Cambios en CICIG

En septiembre de este año finaliza el periodo de Velásquez frente a la CICIG. La ONU, por su parte, todavía no ha anunciado si este será reemplazado o continuará en su cargo. El senador demócrata Patrick Leahy manifestó por medio de un comunicado de prensa que le preocupaba que Velásquez no fuera renovado como titular de la Comisión, ya que este no tenía el apoyo del Presidente. Es por esto que el político estadounidense advirtió que, si había una estrategia para obstaculizar el trabajo de la CICIG y de Aldana en el MP, entonces los líderes guatemaltecos debían buscar otro apoyo.

Posterior a la declaración del senador estadounidense, Jimmy Morales señaló que “nadie tiene garantizado su puesto” en Guatemala, pero que él no había solicitado a miembros de la ONU no renovar a Velásquez en su cargo.

Según el portal web de la CICIG, los financistas de la Comisión son: Estados Unidos, Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Unión Europea y Uruguay. El 7 de abril de 2017 la Unión Europea, uno de los más grandes donantes de la CICIG, otorgó en la sede del Ministerio Público US$81.9 millones para el funcionamiento y cumplimiento del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Otra  ausencia importante

Hace dos semanas también se notó la ausencia de la Fiscal General en la Conferencia de Prosperidad y Seguridad que autoridades del norte de Centroamérica sostuvieron con funcionarios de Estados Unidos. Aldana señaló que no había sido invitada por el Gobierno de Jimmy Morales. El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dijo que la administración de Morales decidió quiénes asistirían al encuentro y que para seleccionar a esas personas se basaron en su participación en las conferencias.