Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP indaga elección de Junta Directiva del Congreso

Las pesquisas abarcan la posible interferencia de poderes de la Presidencia en este proceso.

 

Fecha de publicación: 27-06-17
Por: Francisco rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La solicitud fue enviada ayer por la Fiscalía contra la Corrupción y fue dirigida al diputado Boris España.

 

 

El Ministerio Público (MP) ha iniciado una investigación sobre la forma en que se eligió a la actual Junta Directiva del Congreso, que es presidida por Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán, y que podría evidenciar la injerencia que pudo haber ejercido el Ejecutivo sobre el Organismo Legislativo.

Un documento al que tuvo acceso elPeriódico, con fecha de ayer, revela que la Fiscalía de Sección Contra la Corrupción pidió a los diputados que fraguaron la elección de la Directiva en noviembre del año pasado que rindan “un informe bajo protesta de decir la verdad”, basados en los Artículos 208 y 209 del Código Procesal Penal.

El oficio enviado al diputado Boris España, electo Primer Secretario en la actual Junta Directiva, le solicita información respecto a cuatro puntos específicos: Primero, que explique cómo realiza las convocatorias o invitaciones la Presidencia de la República. Segundo, que indique si entre el 4 y 7 de noviembre de 2016, participó en una reunión en su calidad de diputado.

La tercera pregunta es más específica, le pide indicar si el día 5 de noviembre fue invitado por el Ejecutivo a una reunión en la Finca Santo Tomás, lugar de descanso de la Presidencia. Por último, le requiere detallar el motivo y el tema tratado en dicha reunión.

Los invitados

Según el listado entregado por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los diputados que asistieron a la reunión en Finca Santo Tomás el 5 de noviembre –previo a la elección de la Junta Directiva– fueron: Armando Escribá de Alianza Ciudadana (AC); Julio Lainfiesta de Unión del Cambio Nacional (UCN); Fernando Linares Beltranena de Partido Avanzada Nacional (PAN); Boris España, Luis Contreras y Jaime Regalado del Movimiento Reformador (MR); Juan Ramón Lau de la agrupación Todos.

De la bancada oficial asistieron Eduardo Montepeque, Milton Guerra, el jefe de bancada Javier Hernández y Edgar Ovalle, actualmente prófugo; y German Velásquez electo por el Partido Patriota y declarado actualmente independiente. Además, el listado registra la asistencia de Felipe Alejos y Marvin Orellana, quienes resultaron electos primer y tercer vicepresidente respectivamente; así como el presidente Jimmy Morales.

La actual Junta Directiva del Congreso fue electa con los votos de FCN-Nación, Todos, Creo, Alianza Ciudadana, Movimiento Reformador y Unión del Cambio Nacional.

Un día antes de esta reunión, otro listado de la SAAS muestra que el actual presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, ingresó a Casa Presidencial. Una hora después se sumó el actual ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

El presidente del Congreso manifestó que desconocía sobre la solicitud de informes a los legisladores que participaron en las reuniones para conformar la Junta Directiva en la cual fue electo.

No invitado

>El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, indicó que no fue invitado a la reunión con el mandatario Jimmy Morales.

“Yo al día de hoy no conozco la Finca Santo Tomás, pero ellos (MP) tendrá algún motivo y ellos deberían de aclarar por qué se está solicitando esos informes. A mí no me invitaron pero voy a consultarle a quienes participaron”, señaló.

Etiquetas: