Sábado 15 DE Diciembre DE 2018
Nación

Ejecutivo gana pulso al Congreso sobre citaciones

Fecha de publicación: 27-06-17
Los magistrados de la CC le enmendaron ayer la plana al Legislativo. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió anular el Decreto 13-2016, aprobado por el Legislativo en febrero de 2016, el cual buscaba sancionar con hasta tres años de cárcel a quien no acudiera a las citaciones del Congreso de la República.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el diputado oficialista Adim Maldonado, quien argumentó que las denuncias de inasistencias saturarían las instancias correspondientes ya que son miles de citaciones las que el Legislativo emite al año.

La normativa imponía cárcel tanto a personas individuales o jurídicas, y  funcionarios de alto rango, si evadían los llamados de los diputados o de cualquier comisión del Congreso que requiriera mayores datos respecto al manejo de fondos públicos.

El Decreto 13-2016 reformaba el Código Penal, sancionando a funcionarios y particulares que manejen fondos públicos, de no asistir a las invitaciones realizadas por el Legislativo.

La normativa consideraba la enfermedad como única excusa para la inasistencia a las citaciones, lo cual tenía que ser informado con antelación.

El 9 de marzo de 2016 el presidente Jimmy Morales vetó dicho decreto con el argumento de que la normativa “atenta contra la Carta Magna”.

La decisión no fue aceptada por el Congreso y mandó a publicar el decreto en abril, por lo que el expediente fue referido a la CC para realizar el respectivo dictamen.

Ayer, luego de conocerse la anulación del mencionado decreto, el mandatario por medio de las redes sociales indicó que su gobierno “reitera su compromiso con la rendición de cuentas y se manifiesta respetuoso del ejercicio de fiscalización a cargo de los diputados”.

“Como Presidente he instruido a los funcionarios que reafirmen la voluntad de rendición de cuentas”.

Jimmy Morales, presidente.

Etiquetas: