Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

“¡No se puede salir, no están ustedes en su casa…!” regaña juez suplente a José Manuel Morales

Hijo y tío presidenciales piden reforma de delito para viajar al interior e, incluso, el joven jugar al fútbol en la Primera División con Mixco. Se efectúa audiencia del caso Botín: Registro de la Propiedad, donde sindicados piden revisión de las medidas de coerción.

Fecha de publicación: 26-06-17
foto: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Samuel Everardo y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente, están hoy ante el Juez suplente Sexto Penal, Juan Jiménez,intentando convencerlo de concederles la reforma del delito de fraude en  el caso Botín: Registro de la Propiedad, para que se les permita salir del departamento de Guatemala, lo cual a la fecha tienen prohibido en las medidas sustitutivas vigentes.

Sin embargo, el juzgador de pronto llamó la atención al joven heredero de la pareja presidencial por haberse salido de la “megasala” en plena diligencia: “…no se puede salir, no están ustedes en su casa, estamos en una audiencia, tenemos que mostrarle el respeto debido al abogado, aunque no sea el abogado de su persona”, lo ha regañado públicamente.

“Si tiene necesidad de salir, para eso está su abogado, para pedir permiso…” continuó expresando con autoridad, “y con mucho gusto se puede autorizar. Deduzco que es para ir al baño”, pero que se debe cumplir el procedimiento respectivo, con lo cual subrayó su decisión de garantizar el orden en el recinto. José Manuel escuchó de pie y en silencio el regaño judicial por su actitud.

En la misma diligencia, la ex-Registradora General de la Propiedad, Anabella de León –una del grupo acusado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG por servicios “fantasma” a la dependencia y plazas ilegales– ha intentado conmover al juzgador con el argumento de que desea obtener el arresto domiciliario ya que es una persona de la tercera edad, porque el miércoles cumplirá 63 años.

Lo que argumentan

En el caso concreto de “Sammy”, con su abogado quetzalteco Gustavo Adolfo Barreno Quemé aducen que le es imperativo poder desplazarse al interior de la República con motivo de su teleproductora con la que filma el programa dominical Moralejas, y que uno de sus acompañantes es precisamente su joven sobrino, quien por aparte esgrimirá otro motivo más.

En efecto, José Manuel Morales Marroquín y los defensores Liseth Gramajo y César Poroj razonarán que este necesita la libertad de desplazarse al interior ya que se vincula –o vinculará– al Deportivo Mixco, de la Primera División, club de fútbol en el cual la semana pasada realizó pruebas en entrenamiento –según dijo a conocer Publinews– bajo la conducción del técnico Juan Carlos “el Pin” Plata.

Hijo y hermano de Jimmy Morales, enviados a juicio por caso Botín: RegistroDeLaPropiedad