Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Se inicia proceso para extradición del exministro López Bonilla hacia EE. UU. por tráfico de drogas

MP presenta a Corte Suprema de Justicia la solicitud estadounidense recibida el viernes. Ex vicepresidenta Roxana Baldetti, la otra reclamada por Corte Distrital de Columbia, ya aceptó ser enviada para su enjuiciamiento.

Fecha de publicación: 26-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar
A la secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha trasladado este lunes el Ministerio Público (MP) la solicitud de la Corte Distrital de Columbia, Washington, –recibida el pasado viernes– que reclamar la extradición del exministro guatemalteco de Gobernación, exteniente coronel Héctor Mauricio López Bonilla, para procesarlo criminalmente por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

En febrero pasado y a través de su embajada en nuestro país, ese gobierno anunció en un escueto comunicado de prensa que la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y el exresponsable de las fuerzas civiles de seguridad en el gobierno patriota, serían pedidos en extradición para juzgarlos por narcotráfico. Ella concluyó en fecha reciente el procedimiento judicial local al aceptar ante Tribunal de Sentencia ser enviada.

Sin embargo, los tres juzgadores resolvieron en la audiencia de notificación que la excompañera de binomio presidencial con el general retirado Otto Fernando Pérez Molina, igualmente en prisión por casos de corrupción en dicha administración (2012-2015), primero tendrá que ventilar en Guatemala los procesos enderezados en contra suya por los mismos motivos, entre los que figuran La Línea, TCQ, La Cooperacha y AMSA (rescate del contaminado lago de Amatitlán).

Etiquetas: