Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

La Antigua Guatemala prohíbe a partir de hoy las carretas de tracción animal

Tras recientes episodios visuales de caballos y yeguas desfallecidos de cansancio, acuerdo aprobado el 1 de junio en curso por pleno del Concejo Municipal es publicado en el diario oficial, por lo que entra en vigencia inmediata la revocatoria de licencias para tal práctica turística.

Fecha de publicación: 26-06-17
foto: archivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La transportación de personas en carruajes jalados por caballos –y yeguas– ha quedado prohibida desde hoy en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, al entrar en vigencia el acuerdo aprobado por el Concejo Municipal con fecha 1 del presente mes luego de conocerse de manera pública una serie de casos con ejemplares desfallecidos y hasta desplomados en el suelo debido al cansancio.

La disposición del cuerpo colegiado de la ciudad colonial presidido por la alcaldesa Susana Heidi Asencio Lueg indica entre sus considerandos, que para dictarla se tomó en cuenta la opinión rendida por su departamento jurídico y la Comisión de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales en relación a la circulación de esa clase de vehículos con tracción animal por fines turísticos.

La normativa puntualiza que así se cumple con la Constitución Política, la Ley de Protección y Bienestar Animal –promulgada el 12 de abril pasado–, el Código Municipal, la Ley de Tránsito y su reglamento, ya que revoca “cualesquiera de las autorizaciones que se hayan emitido para el transporte de carruajes jalados por caballos en las calles y avenidas del Municipio de La Antigua Guatemala…”.

Además, se instruye a las policías y al juez ediles para que se encarguen de velar por el debido cumplimiento de lo acordado. En la ciudad colonial surgió recientemente un movimiento de protesta para exigir a esa comuna restringir o prohibir por completo la explotación de equinos en “carros” de tal clase para pasear a los visitantes extranjeros y nacionales por el corazón de la metrópoli antigüeña.

Esta es la disposición:

 

Etiquetas: