Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Conred realiza estudio geológico en cerro de San Pedro Soloma

El sábado en la noche se registró un nuevo derrumbe en el cerro Guachuná, lo cual provocó que la carretera en ese sector fuera inhabilitada temporalmente.

Fecha de publicación: 26-06-17
El último deslizamiento únicamente obstaculizó la ruta temporalmente, según autoridades. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Un grupo de geólogos de la Dirección de Mitigación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realiza una evaluación de la cumbre Guachuná en San Pedro Soloma, Huehuetenango, a fin de establecer los factores de riesgo de un nuevo deslizamiento en el lugar. El lunes de la semana pasada se produjo un primer derrumbe en el cerro, que dejó como consecuencia 12 personas fallecidas.

De acuerdo con el vocero de la Conred, Julio Sánchez, después del primer derrumbe la institución evacuó a 25 personas que se encontraban en riesgo en la zona, quienes fueron trasladadas a viviendas de familiares. En tanto que el deslizamiento de lodo y tierra registrado el sábado pasado, únicamente provocó la obstaculización de la vía de manera momentánea.

Sánchez explicó que la evaluación que realizan los expertos en el área servirá para medir el riesgo que representa el cerro, además de la debilidad en la que este se encuentra debido a la saturación de agua por el incremento de lluvias de la semana pasada. La institución de socorro informó que cuando se registró el primer derrumbe, en la región se registró un incremento de lluvias y que la saturación del suelo fue la principal causa del suceso.

Agregó que la tormenta tropical Cindy que se formó la semana pasada en el país provocó exceso de lluvias, y que en los últimos 15 días las precipitaciones se incrementaron principalmente en Petén, Izabal, El Progreso y Jalapa debido al ingreso de tres sistemas de baja presión.

Se descartan tormentas

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para esta semana se prevé una reducción de la cantidad de precipitaciones, pues se espera que estas se registren en su mayoría en la tarde y noche; durante el día el ambiente puede mantenerse nublado. De momento no se pronostica la conformación de un nuevo fenómeno climático, únicamente las lluvias de la temporada.

El Insivumeh informó que en algunas regiones del país como Baja Verapaz, la costa sur, Jutiapa e Izabal, la humedad acumulada en el suelo oscilaba entre el 60 y 90 por ciento. Además, la institución indicó que los ríos Motagua, en Zacapa; La Pasión, San Pedro y el lago Petén Itzá, en Petén, registran un nivel por encima de su cauce normal.

Más incidentes

Durante los últimos días, la Conred y el Ministerio de Comunicaciones han reportado derrumbes en la ruta Interamericana y la que conduce hacia el atlántico. El fin de semana las autoridades también reportaron deslizamientos de tierra en la carretera que conduce hacia Santa Cruz del Quiché, Quiché, y el kilómetro 202 hacia Los Amates, Izabal, los cuales bloquearon parte de la ruta, pero la tierra fue removida.

12

víctimas  dejó el deslave del lunes pasado en Guachuná.

Etiquetas: