Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

CC anula reformas al Código Penal con cárcel para particulares y funcionarios por evadir citas legislativas

Acepta acción planteada por diputado Adim Maldonado contra decreto que pondría tras las rejas a quienes desairaran las convocatorias del Congreso, sus comisiones o bancadas, por lo que deroga las disposiciones.

 

Fecha de publicación: 26-06-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“El gobierno reitera su compromiso con la rendición de cuentas y se manifiesta respetuoso del ejercicio de fiscalización a cargo de los diputados al Congreso de la República…”, ha expresado este lunes el presidente Jimmy Morales en relación a la declaratoria de inconstitucionalidad general total hecha por la Corte de Constitucionalidad (CC) a la ley de reformas al Código Penal que castigaba con cárcel a los funcionarios y particulares que no atendieran las citaciones del organismo, sus comisiones y bancadas.

El diputado Ervin Adim Maldonado Molina accionó contra el Decreto 13-2016 que en este artículo 414 Bis decía: ‘Incumplimiento de particulares a citas legislativas. La persona individual o el representante legal de una perdona jurídica, debidamente inscrita en los registros respectivos que por cualquier concepto maneje, administre, custodie o reciba fondos públicos, que no comparezca luego de haber sido citado o invitado a asistir a informar al Congreso de la República, sus Comisiones o Bloques Legislativos, con anticipación de cuatro días hábiles, deje de asistir sin causa justificada, será sancionado con prisión de dos a tres años’.

Asimismo, se declara la inconstitucionalidad del artículo 420 Bis dedicado a altos cargos y otros burócratas, y que había sido emitido así: ‘Comete el delito de incumplimiento de funcionarios y empleados públicos de acudir a citaciones legislativas, el Ministro o Viceministro que deba representarlo o el funcionario o empleados públicos, que por cualquier concepto, maneje, administre, custodie o reciba fondos públicos o que se le requiera para tratar asuntos relacionados con negocios del Estado, que no comparezcan sin causa justificada (…)”, añadía la norma derogada, “será sancionado con prisión de dos a tres años”.

Luego del análisis jurídico-constitucional, la CC emitió su fallo donde indica, entre otros aspectos que los razonamientos expuestos por el interponente –Adim Maldonado– determinan la procedencia de la acción de inconstitucionalidad, por lo cual es otorgada la anulación del decreto impugnado. La resolución fue firmada por los magistrados José Francisco de Mata Vela, presidente; Gloria Patricia Porras Escobar, Boanerge Amílcar Mejía Orellana, Neftaly Aldana Herrera, José Mynor Par Usen, María Cristina Fernández García, María de los Ángeles Araujo Bohr, vocales, y refrendada por el secretario general Martín Ramón Guzmán Hernández.

En un mensaje posteado en sus cuentas de las redes sociales, el mandatario Jimmy Morales ha afirmado este día: “Como Presidente de la República, he instruido a los funcionarios de Gobierno que reafirmen la voluntad de rendición de cuentas y actúen siempre con transparencia. Hago un llamado a los diputados para que continúen su labor de fiscalización y asimismo exista un uso razonable de las citaciones de funcionarios de Gobierno”.

Etiquetas: