Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP investiga informes de PNC que habrían sido tergiversados

El subcomisario Luis Armando Pérez Borja habría pedido a una agente que alterara su declaración en torno al caso Hogar Seguro, según Fiscalía.

 

Fecha de publicación: 25-06-17
La Defensora de la Niñez, Gloria Castro, lloró al escuchar que debe enfrentar proceso por incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad. (F: Sergio Vásquez) Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En el último día de la audiencia de primera declaración contra los señalados en la segunda fase del caso Hogar Seguro, la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) señaló ante el Juzgado Cuarto Penal que, desde el inicio de las pesquisas, la Policía Nacional Civil (PNC) no ha colaborado y que ha intentado tergiversar la investigación.

Al dar sus argumentos para que Luis Armando Pérez Borja y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, subcomisario y subinspectora de la PNC, respectivamente, fueran enviados a prisión preventiva por existir peligro de fuga, la fiscal Berónica de León señaló que la Policía no entregó inmediatamente el listado de los presentes el 8 de marzo en el Hogar Seguro y que desde entonces se dieron “una serie de contradicciones” cuando la Fiscalía solicitó información.

“Tenemos una declaración de una agente de la PNC que, en cumplimiento de su función, se acercó al MP y aseguró que Luis Armando Pérez Borja le pidió que declarara que la subinspectora no tenía la llave”, detalló De León. Agregó que otros agentes, en calidad de testigos, informaron que la Oficina de Responsabilidad Policial (ORP) de la PNC los citó para que contaran “exactamente” lo que habían declarado al MP, porque esa dependencia realizaba una investigación de la mano con la Fiscalía.

Además, De León dijo que la PNC ha enviado datos que no concuerdan sobre la utilización del radio comunicador asignado a la subinspectora Marroquín Carrillo el día de la tragedia. “El MP también investiga esa actitud de la PNC, a raíz del evento ocurrido el 8 de marzo de 2017”, dijo De León ante el juez, al indicar que la institución que ella representa es la que tiene el monopolio de la investigación.

El abogado de Pérez Borja, Óscar Tzoc, negó los señalamientos del MP e indicó que su patrocinado no habría intentado tergiversar la información y dijo que tampoco existe peligro de fuga. Aseguró que las contradicciones en los datos que han trasladado al MP son “normales” porque todas las personas están expuestas a trasladar información imprecisa.

Abuso contra menores

El juez Carlos Guerra, a cargo del Juzgado Cuarto, consideró que los cinco funcionarios tuvieron responsabilidad en el uso excesivo de fuerza del que fueron víctimas los jóvenes del Hogar Seguro el día del incendio, por lo que los ligó a proceso penal por distintos delitos.

Guerra concedió arresto domiciliario a Gloria Patricia Castro Gutiérrez, defensora de la Niñez y Adolescencia de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y a Harold Flores Valenzuela, procurador de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN) al considerar que no existe peligro de fuga.

Brenda Julissa Chamam Pacay, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Pérez Borja y Lucinda Marroquín Carrillo también fueron enviados a prisión preventiva.

Vinculados a proceso

El juez Carlos Guerra ligó a dos funcionarios y tres servidores públicos a la causa penal por el homicidio culposo de las 41 adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Etiquetas: