Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Sala confirma culpabilidad de Raúl Morales en agresión contra Pavel Vega

Fecha de publicación: 24-06-17
El reportero de Radio Sonora fue condenado a dos años de prisión conmutables por la agresión. (archivo)

Óscar F. Herrera

oherrera@elperiodico.com.gt

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por el reportero de Radio Sonora, Raúl Morales, quien en marzo fue sentenciado a dos años de prisión conmutables por el delito de lesiones leves en contra del también comunicador Pavel Gerardo Vega Matute.

Morales argumentó que la sentencia del Juzgado Pluripersonal de Paz Penal de Guatemala, carece de sustento pues se basó en “una probabilidad que antecede al tiempo, modo y lugar de los hechos por los cuales se le condenó”.

Sin embargo, la Sala Primera luego de un análisis a la sentencia en mención, determinó que “la normativa denunciada como infringida, no fue vulnerada (…) y que la Sentencia cumple con los requisitos externos e internos que debe contener todo fallo”.

Dicha resolución detalla que la sentencia impugnada por Morales es clara, completa y legítima, que son las características que debe contener un fallo judicial.

“Cabe señalar que, la conducta del procesado ciertamente encuadra en el tipo penal de Lesiones Leves”, dicta el fallo.

El 6 de marzo de 2014, el comunicador de Radio Sonora le propinó un puñetazo en el ojo izquierdo al periodista de este matutino Pavel Vega, quien padece glaucoma y que debió ser intervenido quirúrgicamente.

Ese día, Vega reclamó a Morales sus constantes intervenciones cuando los periodistas cuestionaban de manera incómoda al presidente Otto Pérez Molina. De esa cuenta, Morales agredió físicamente a Vega.