Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

MP inaugura Fiscalía contra Secuestros

Fecha de publicación: 24-06-17
Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público, inauguró la nueva fiscalía junto a otros funcionarios de seguridad. F: Edgar Pocón Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público inauguró ayer la Fiscalía contra Secuestros, que supone una inversión anual de Q6.3 millones, con el apoyo del programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia de USAID. “Combatir el secuestro es imperativo, por su relación con otros delitos como la extorsión y el narcotráfico que responde a una lógica de estructuras de crimen organizado”, afirmó el director del programa, Álvaro Ferrandino.

La fiscalía estará a cargo de César Estrada y contará con cuatro agencias que tendrán competencia a nivel nacional. La nueva sección contribuye al fortalecimiento institucional y permitirá una mayor profesionalización en el tratamiento de dicho ilícito.

El fiscal repasó la trayectoria de la unidad del MP que ha trabajado en conjunto con la Fuerza de Tarea y el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil. Recordó a víctimas como Guayito, un adolescente secuestrado que fue liberado por un equipo conjunto y hoy se desempeña como médico del Hospital General San Juan de Dios.

Durante 2017, la fiscalía ha trabajado 50 casos, ocho vinculados con estructuras criminales, siete de las cuales han sido desarticuladas.

“Las víctimas que dan cuenta y fe de nuestro trabajo, son nuestro principal indicador”, manifestó el fiscal.

La gestión del secuestro tiene como objetivo la liberación, canje o la toma de decisión que favorezca la voluntad de la persona para resguardar a la víctima, indicó la fiscal general Thelma Aldana.

“La fiscalía sin duda acercará más a la población con la justicia”.
Thelma Aldana, fiscal general.

Etiquetas: