Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

El abogado que habría cooperado con la fuga de “la Patrona”

Marixa Lemus acudió ayer al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, en donde se unificó el proceso de su fuga con el de los capturados esta semana.

Fecha de publicación: 24-06-17
Marixa Lemus fue trasladada ayer a una audiencia en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal. (F: Jose Miguel Lam)
Por: E. Boche / J. Santos elPeriódico

Benjamín Estrada asegura que, después de la primera declaración judicial, se pronunciará sobre los señalamientos del Ministerio Público (MP) acerca de la cooperación para la fuga de la reclusa Marixa Lemus, alias ‘la Patrona’. Desde el jueves, pasadas las 18:00 horas, el abogado guarda prisión provisional en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Ayer se le veía asustado. Las manos y la voz le temblaban. “Ahhh esto está de la gran puta”, respondió al indagar sobre su situación. Sus pequeños ojos con la mirada clavada en el suelo. Agradece el interés por conocer su versión, pero señala que aún no hablará acerca de los cargos en su contra por asociación ilícita y cooperación en la evasión de la Patrona.

Estrada indica que ocupa un espacio en el área conyugal de la cárcel del Mariscal Zavala, la cual visitaba frecuentemente. Durante abril efectuó 26 ingresos y 12 en los primeros diez días de mayo, según la investigación sobre la fuga de Lemus.

El abogado se ubicó en el ámbito público como defensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero no litigaba. En los días siguientes al ingreso de Baldetti en la cárcel para mujeres Santa Teresa, se observó a Estrada ingresando un ventilador y otros enseres para la exfuncionaria. También le procuraba a Baldetti el ingreso de alimentos en prisión o durante las audiencias de los procesos penales en su contra.

Pese a todas sus atenciones, Estrada se quejaba del impago de sus honorarios. ¿Por qué continúa? Algún día tienen que pagar, respondía. Posteriormente,  comentaba que ya le habían pagado, pero sin revelar el monto.

Estrada cuenta que conoció a Baldetti desde que cayó en manos de la justicia, pues él formaba parte del bufete Cano, Mendoza, Chitay y el esposo de la exfuncionaria, Mariano Paz.

Cano se separó de la defensa luego de que fue implicado en el proceso Cooptación del Estado y, en octubre del año pasado, Estrada también lo hizo.

Estrada volvió a ser foco de noticias cuando trascendió que formaba parte de la defensa de Marixa Lemus, condenada a 94 años de prisión y con otra causa en desarrollo por parricidio. Días antes, se presentaba como novio de la Patrona y se le veía con Karina Tánchez, prófuga también por su cooperación con la fuga.

Los registros de sus ingresos a la prisión, los análisis forenses de las cámaras de videovigilancia y de las comunicaciones telefónicas son los principales indicios antes, durante y después de la fuga de la Patrona.

“La Patrona” sufre caída

Lemus Pérez,  sufrió una caída ayer cuando descendía de un vehículo del Sistema Penitenciario (SP), que la trasladó al ingreso de la Torre de Tribunales. La sindicada declaró que sufrió de un mareo al momento del bajar del automóvil y debido a que llevaba grilletes no pudo sostenerse, dijo que sufre de presión alta, y por el golpe se le produjo un hematoma.

Las autoridades del SP indicaron que sería evaluada por un médico dentro de la cárcel Santa Teresa al regresar de la cita judicial.

Lemus Pérez fue trasladada al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, donde estaba programada una audiencia para unificar su proceso por el delito de evasión, con el expediente del resto de sindicados en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, en donde se realizará la audiencia de primera declaración de su abogado Benjamín Estrada el próximo 28 de junio.

Al salir del juzgado, la Patrona declaró que “tiene mucho que hablar” al referirse a su fuga, y que a su criterio “las personas que tienen que estar no lo están”, al consultarle sobre la captura de su abogado y de una de sus amigas.

Trayectoria
>Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos, egresado en 2011, fue defensor público de planta entre 2014 y 2015, de acuerdo con el portal de compras y contrataciones públicas Guatecompras.