Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comunidad de LGBTI pide igualdad en marcha en Guatemala

Cientos de personas y varias organizaciones de orgullo LGBTI participaron este sábado en una marcha en el centro histórico de la capital de Guatemala para demandar igualdad y respeto a sus derechos.

Fecha de publicación: 24-06-17
Fotos: Johan Ordoñez Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Portando banderas del país y multicolores del orgullo LGBTI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), las personas desfilaron por varias calles abarrotadas por simpatizantes que expresaron su respaldo.

Durante la actividad participaron también embajadores de varios países, entre ellos México, Canadá y Reino Unido, en cuyas sedes diplomáticas además colocaron la bandera del arcoíris que identifica a esa comunidad.

 

Los participantes en la colorida marcha pedían a viva voz poner fin a la discriminación de esa comunidad, el respeto a sus derechos y la aprobación de la ley que penaliza los crímenes por prejuicios contra el colectivo LGBTI.

Algunos de los participantes iban vestidos de reinas o luciendo extravagantes trajes, mientras que otros portaban carteles, algunos en inglés, como “love is not a crime (el amor no es un crimen)”.

Otros portaban playeras blancas donde se leía en letra roja y negra “Sorry girls I like boys” (Lo lamento chicas me gustan los chicos).

El recorrido de la marcha estuvo acompañada por bandas musicales y vehículos transformados en carrozas pues fueron adornadas con globos de colores.

El único incidente en la celebración se registró el pasado jueves cuando un colectivo sin autorización iluminó en la noche el Palacio Nacional de la Cultura, antigua sede de gobierno ubicado en el centro histórico, con los colores del arcoíris.

La iniciativa se denominó “Iluminemos de arcoíris el Palacio Nacional”.

“El ejecutivo no apoya este tipo de acciones”, afirmó a la prensa local el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, tras indicar que los organizadores del evento tenían que pedir autorización al ministerio de Cultura o de Gobernación (Interior).

Etiquetas: