Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Presidente conoció las condiciones del Hogar Seguro desde octubre de 2016

El juzgador podría resolver hoy si liga a proceso penal a los cinco sindicados señalados de ser responsables de esa tragedia.

Fecha de publicación: 23-06-17
Gloria Castro, defensora de la Niñez de la institución del PDH, se refirió a Jimmy Morales en su testimonio. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Gloria Castro, defensora de la niñez y adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) decidió ayer a última hora declarar ante el juez Carlos Guerra, por las acusaciones que hace en su contra el Ministerio Público (MP). La aún funcionaria pública, aseguró que existe un informe elaborado en octubre de 2016 que se le entregó al presidente Jimmy Morales, en el que se le recomienda el cierre del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La defensora señalada de los delitos de maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes, por la muerte de 41 niñas en ese refugio estatal, declaró que la PDH redactó ese informe basado en las denuncias que habían recibido sobre los vejámenes que se vivían en ese lugar, y el 27 de octubre en una reunión convocada por la Presidencia le entregaron la recomendación al mandatario.

“La defensoría a través de diferentes medios de comunicación dio a conocer que ese hogar debía ser cerrado en un proceso de desinstitucionalización. En una reunión se le indica al señor Presidente en ese momento que era importante el cierre del hogar”. dijo la defensora.

Agregó que existe una serie de denuncias que esa institución interpuso ante el MP y de las cuales no hubo avance en la investigación.

“En 2016 se hizo una supervisión y en octubre se puso una denuncia ante el MP en relación a la posibilidad de que existiera una red de trata de personas en la que estuvieran involucrando a las adolescentes en situaciones de extorsión o explotación sexual comercial, la cual está en investigación y no se ha tenido mayores resultados”, aseveró.

Nuevamente el asesor

La trabajadora de la PDH dijo que llegó al Hogar aproximadamente a las 16:00 horas del 7 de marzo, luego de recibir varias llamadas en la que le indicaban que la situación con los niños, niñas y adolescentes estaba fuera de control y en crisis.

Mencionó que a una de las reuniones improvisadas que realizaron con las autoridades ese día para tratar de controlar la situación, llegó Carlos Beltetón, quien no se identificó, pero se supo que era un “asesor de la Presidencia”.

Según las declaraciones de un Comisario y un Subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Beltetón fue el conducto por el cual Jimmy Morales giró la orden de que cien agentes tomarán el control de ese refugio.

Por último, Castro declaró que mientras realizaba su trabajo de intermediaria entre las autoridades del centro y las víctimas, indicó que un grupo de niños del Hogar San Gabriel, le pidieron que querían hablar con ella.

“No querían hablar con los monitores si no que, con nosotros, y ellos nos pidieron que no dejáramos entrar a los adolescentes que se habían fugado porque ellos los violaban sexualmente. La protesta del hogar era legítima porque las condiciones del hogar eran precarias”, subrayó.

MP pide ligarlos a proceso

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del MP inició ayer la solicitud para que el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, ligue a un proceso penal a los cinco sindicados por esa tragedia, entre ellos Gloria Castro, de la PDH.

Los fiscales argumentaron que la muerte de esas 41 niñas se hubiera evitado si las instituciones que estuvieron presentes antes y durante el siniestro hubieran tomado decisiones para resguardar la vida integral de los niños.

Etiquetas: