Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Discuten sobre desafíos en la formación docente

Expertos señalan que los estudios universitarios en maestros se asocian a una mejor calidad educativa.

 

Fecha de publicación: 23-06-17
Pruebas diagnósticas realizadas a maestros que optan a plazas en el sector público evidencian falta de competencias mínimas en lectura y matemática. Por: luisa  paredes lparedes@elperiodico.com.gt
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Ayer se llevó a cabo el foro Formación inicial docente en Guatemala, realizado por la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNE) y su Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (ONCE), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, en la que expertos en enseñanza disertaron sobre la importancia de la formación universitaria en maestros, ya que se asocia a la calidad educativa.

El foro se hizo en el marco del amparo que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del cantón Xolacul, Nebaj, Quiché, que le permite restablecer la carrera de Magisterio. Según los expositores la decisión genera incertidumbre y de replicarse en otros establecimientos generaría un atraso en las reformas a la carrera docente.

Bayardo Mejía, representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, señaló que los modelos escolares se desgastan y tienen un momento de vencimiento y que era de vital importancia dar el siguiente paso y hacer las reformas.

En opinión del rector de la Universidad del Valle (UVG), Roberto Moreno Godoy, la rectoría de la educación preuniversitaria, desde la inicial hasta diversificada, debe recaer en el Ministerio de Educación y que se debe de cuidar que no sean otras instituciones estatales las que definan las políticas educativas.

El viceministro técnico de Educación, Héctor Canto, expresó su preocupación por que existan acuerdos gubernativos vigentes que respaldan a escuelas en la existencia de la carrera de Magisterio de tres años, lo que origina que la formación de maestros difiera una de otra.

Rodrigo Hernández, representante del Consejo Nacional de Educación, opinó  que contar con distintos programas de estudios da lugar a desigualdad de oportunidades al momento de decidir entre contratar a un egresado de diversificado y uno universitario. “En cuestión de reconocimiento académico el último tiene un mayor punteo”, indicó.

1,500

Aproximadamente serán los graduados de la primera generación de la formación docente a nivel universitario en 2017.

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