Viernes 17 DE Agosto DE 2018
Nación

CSJ rechaza antejuicio contra Jimmy Morales

Fecha de publicación: 23-06-17
Los magistrados de la CSJ no enviaron al Legislativo la acción planteada contra el mandatario. Por: Julio E. Santos [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revolvió ayer rechazar in limine (sin conocer) la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) en contra del presidente Jimmy Morales, por su supuesta responsabilidad en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el que murieron 41 adolesecentes calcinadas.

La petición fue plantada por la fiscalía con base a una denuncia que plantearon en contra del mandatario los diputados por el Congreso de la República, Sandra Morán y Leocadio Juracán.

Según el portavoz del Organismo Judicial y de la CSJ, Ángel Pineda, la solicitud de antejuicio fue rechazada por los togados de forma unánime y sin entrarla a conocer a profundidad, ya que consideraron que “es una denuncia política y espuria”.

La intención de los parlamentarios era despojar de su inmunidad a Morales para que fuera investigado sobre su posible responsabilidad como principal autoridad en el Organismo Ejecutivo, en la muerte de las 41 niñas el 8 de marzo. Además, por no haber atendido las denuncias presentadas por malos tratos y violaciones de derechos humanos los niños, niñas y adolescentes de ese refugio.

La CSJ tiene pendiente resolver la solicitud de antejuicio planteada en contra de la jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Murrillo. El MP busca que la juzgadora enfrente a la justicia por no realizar una exhibición personal en ese hogar una noche antes del siniestro.

41

Niñas perdieron la vida en un incendio dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.