Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Abogado Estrada es capturado por cooperar con fuga de “la Patrona”

Álvaro Alfonso Mejía Lemus, hijo de Marixa Lemus, así como su administradora Karen Tánchez, son prófugos por su participación en la evasión del Mariscal Zavala.

Fecha de publicación: 23-06-17
Estrada y Salazar Erazo dos de los tres capturados ayer por ayudar a la fuga de la Patrona. Por: Evelyn Boche elPeriódico

Por la puerta principal y oculta en un picop conducido por Benjamín Estrada Zaldaña así se fugó Marixa Lemus Pérez de la prisión en Mariscal Zavala, donde cumplía una condena de 94 años. La evasión se concretó a las 22:38 horas, en el último de siete ingresos efectuados por el abogado a dicho centro carcelario el 10 de mayo pasado.

Estrada fue detenido ayer en su residencia de la zona 16 capitalina, bajo cargos de asociación ilícita y cooperación para la evasión. Álvaro Alfonso Mejía Lemus –hijo de Lemus, alias la Patrona– y Karen Dalila Tánchez Sagastume de Salazar, quien administraba un salón de belleza de la reclusa, son prófugos por su colaboración con la fuga. La Policía informó que continúan las diligencias para su captura.

La evasión se ejecutó sin miramientos, pues de acuerdo con los indicios presentados por las autoridades, los cinco sindicados de cooperar con Lemus utilizaron sus teléfonos durante la planificación, desarrollo y comunicación posterior.

El análisis intercomunicacional efectuado por la Dirección de Análisis Criminal del MP y el estudio de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, a cargo de expertos de la PNC, aportaron los indicios científicos, informaron autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

María Elena Salazar Erazo fue capturada al igual que Carlos Federico Monroy Sandoval. Ambos participaron en la planificación de la evasión.

“Mediante interceptaciones telefónicas se determinó que Salazar tuvo comunicación con Lemus y Monroy respecto a la logística, pues él le mostraría a Estrada un vehículo que podría servir para la evasión”, detalló la secretaria general Mayra Véliz.

El picop utilizado circulaba con documentos falsificados, añadió Véliz.

Además, Salazar proveyó un vehículo sedán Honda de su hijo, el cual utilizó Estrada en cuatro de sus ingresos a la prisión. Y por la tarde, entregó el automóvil al hijo de Lemus, y fue donde ella abandonó el país por un paso fronterizo no controlado, de acuerdo con el jefe de la División Especializada en Investigación Criminal de PNC, Nery Benito Hernández.

Tánchez y Lemus mantuvieron comunicación telefónica desde que abandonó la prisión. Ella la recibió en Barberena y desde allí continuaron el trayecto rumbo a El Salvador, indicó la subsecretaria general del MP, Ana Elena Guzmán. “A las 23:12 se encontraron en carretera a El Salvador en el vehículo Honda”, precisó.

De las interceptaciones posteriores a la evasión, se establece que María Elena Salazar mantuvo comunicaciones telefónicas con Estrada exigiéndole la devolución del sedán, pero el abogado le indicó que Tánchez lo tenía, expuso Benito.

Además, Monroy y Salazar conversaron sobre la conveniencia de desmantelar el vehículo Honda para evitar que los relacionaran con la evasión.

Sin evidencia de soborno

Si se pagó o no algún soborno a los guardias o autoridades del centro carcelario aún es objeto de investigación, manifestó Véliz. También se indagará sobre la responsabilidad de quien permitió que Lemus tuviera un teléfono en prisión.

A su llegada a Tribunales, Salazar expresó que el oficial Cisneros no había cumplido con un trato. El comisario Benito aclaró que ella se acercó para brindar información dos días después de la fuga, pero señaló que esa versión como sus declaraciones de ayer son una artimaña para crear confusión.

Marixa Lemus, condenada por secuestro y asesinato en grado de tentativa, enfrenta otros dos procesos, uno por parricidio y el segundo por la evasión. Quienes la ayudaron deberán comparecer ante el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal el próximo 28 de junio, donde se les imputarán dos delitos, cuyas penas máximas suman 26 años.

Otras fugas bajo investigación

Al consultar sobre el seguimiento que se le da a otras fugas, como la de cuatro pandilleros del Barrio 18 de la cárcel Fraijanes I, la secretaria general del MP, Mayra Véliz, manifestó que ese y otros casos están bajo investigación.

47

Visitas efectuó Benjamín Estrada a Marixa Lemus, reclusa del Mariscal Zavala.

26

Años suman las penas de los dos delitos que se le imputarán a los cómplices de la Patrona.

Etiquetas: