Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sismos y exceso de lluvias incrementan riesgos para la población

El temblor de 6.7 grados Richter, registrado a las 6:31 horas de ayer, ocasionó daños en hospitales, escuelas, viviendas y derrumbes en carreteras.

Fecha de publicación: 22-06-17
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Después del sismo que fue sensible en Guatemala, El Salvador y Chiapas, México, se registraron nueve réplicas en la costa sur y el occidente, según los reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología  e Hidrología (Insivumeh).

Construcciones vulnerables en Sacatepéquez

Este departamento fue uno de los que reportó más incidentes tras el seismo de ayer. Varias viviendas de La Antigua Guatemala y el hospital resultaron con agrietamientos en las paredes, también sufrieron daños el cementerio y la escuela primaria de San Antonio Aguas Calientes; mientras que la parroquia de Ciudad Vieja resultó con leves grietas. William Chigna, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Sacatepéquez, explicó que los edificios afectados fueron construidos, entre otros materiales, con adobe; que los hace más vulnerables a los temblores.

390 puntos en riesgo

La Conred identificó esta cantidad de puntos inseguros en laderas de barrancos en la región urbana del departamento de Guatemala. En estos lugares se ubican principalmente asentamientos humanos. El incremento de lluvias y la probabilidad de más sismos en el territorio nacional incrementan el peligro de derrumbes en estas áreas, según el Insivumeh y la Conred.

 

Saturación  excesiva de suelos

“En un mes ha llovido lo que comúnmente llueve en tres meses”, aseguró el vocero de la Conred, Julio Sánchez al referirse a la saturación de suelos en la que se encuentran principalmente regiones de Petén, Alta Verapaz, El Progreso y Zacapa, donde se ha registrado mayor cantidad de precipitaciones durante la época de lluvias.

Daños estructurales en Palacio Nacional

El Palacio Nacional de la Cultura sufrió nuevos daños tras el sismo de ayer. Según informaron autoridades del Ministerio de Cultura, el edificio registró fallas estructurales en el techo y la cúpula del Salón de Recepciones. Además, las cornisas del Patio de la Paz también presentan daños. Por estos motivos, la administración decidió cerrar al público ambas áreas y espera que la próxima semana esté listo el plan de restauración del inmueble. A su vez, las fisuras ocasionadas por el sismo del 14 de junio empeoraron. El Palacio Nacional se inauguró en 1943, durante el gobierno de Jorge Ubico. Es obra de los ingenieros Rafael Pérez y Enrique Riera. (J. Moreno)

 

El sismo del 14 de junio provocó grietas paralelas a una de las juntas constructivas de la fachada. El evento de ayer agravó el corrimiento de la estructura.

 

Si un edificio falla, va a fallar otra vez”.

 

“Las grietas hay que explorarlas, entenderlas. Luego se elabora la propuesta (de restauración)”.

 

Mohamed Estrada, conservador del Palacio.

 

1.5

Toneladas pesa la lámpara del Salón de Recepciones. El Ministerio evalúa retirarla para evitar el colapso de la cúpula.

 

Las fachadas del Patio de la Paz tienen daños en las plantas dos y tres.

 

Mohamed Estrada, conservador del Palacio, muestra los daños en el Salón de Recepciones al Ministro de Cultura, José Chea.

 

Etiquetas: