Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

Jueza deja en libertad a funcionario de Salud de San Marcos y a sus familiares

El MP anunció que podría recusar a la juzgadora por emitir una resolución que a su criterio no se ajusta a derecho.

Fecha de publicación: 22-06-17
Por: Óscar Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Nehemias Santizo, exdirector del área de Salud de San Marcos y tres familiares involucrados en un caso de corrupción, quedaron en libertad ayer debido a que la jueza Blanca Elizabeth González, consideró que el Juzgado de Diligencias Urgentes –con sede en el Ministerio Público (MP) de la capital–, no tiene competencia para girar órdenes de aprehensión para los departamentos.

La juzgadora, sin embargo, programó la audiencia de primera declaración de los cuatro sindicados para el próximo 28 de julio.

De esa cuenta, Santizo, junto a su suegra Odilia Robledo, su cuñada Liliana Ávila y su sobrino Kevin Santizo, permanecerán en libertad mientras se realiza dicha audiencia, donde se determinará si deben enfrentar proceso.

Las capturas de Santizo y sus familiares se realizaron el pasado 21 de junio por un caso de contratos anómalos y arrendamiento de una propiedad para el funcionamiento del centro de Salud del municipio de Malacatán, San Marcos, donde se cometieron los delitos de abuso de autoridad, perjurio, testaferro y concusión, según las investigaciones del MP.

Julia Barrera, portavoz del MP, indicó que la Fiscalía Contra la Corrupción analiza los recursos legales a plantear contra el fallo de la jueza, entre ellos mencionó una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución ya que consideran que el juzgado de Diligencias Urgentes tiene competencia a nivel nacional.

“La resolución no tiene sustento legal. Se analiza la posibilidad de recusar a la jueza González, por haber emitido opinión en el caso. Somos respetuosos de las resoluciones, pero no compartimos el criterio que utilizó para emitir su resolución”, apuntó Barrera.