Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Jimmy Morales se libra de antejuicio: CSJ considera “político y espurio” el requerimiento de dos diputados

Falla intento de Sandra Morán y Leocadio Juracán quienes plantearon la solicitud contra el gobernante por creer que sí es corresponsable de la tragedia del 8 de marzo en el Hogar Virgen de la Asunción.

Fecha de publicación: 22-06-17
Por: Tulio Juárez

Por unanimidad e in limine –sin conocer el expediente– por considerarlo “político y espurio”, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha rechazado esta tarde la solicitud de los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán para un proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por la tragedia del 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Así lo ha comunicado el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda. Los interponentes expusieron que el gobernante habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad, ejecución extrajudicial e incumplimiento de deberes, lo cual desembocó en la muerte de 41 niñas y adolescentes, así como lesiones graves a 15 sobrevivientes del incendio desatado ese día en el refugio.

Morán y Juracán sostenían en su exposición al requerir el levantamiento de la inmunidad constitucional que protege al mandatario, que sí es corresponsable de lo sucedido en ese centro infantil y juvenil situado en San José  Pinula, ya que fue él como autoridad superior de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) quien hizo los nombramientos de quienes lo dirigían al producirse los hechos.