Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Jimmy Morales habría ordenado presencia de la PNC en Hogar Seguro

El presidente del Organismo Judicial, Nery Medina, indicó que hoy podrían conocer la solicitud de antejuicio presentada contra el mandatario.

Fecha de publicación: 22-06-17
Lucinda Marroquín, subinspectora de la PNC destacada en el Hogar Seguro, también es procesada en el caso. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Luis Armando Pérez Borja, subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), capturado por su supuesta responsabilidad en la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, declaró ayer ante Carlos Guerra, juez Cuarto de Primera Instancia Penal, que la orden de que cien agentes de la PNC tomaran el control de ese lugar el 7 de marzo –día de la tragedia– le llegó directamente del presidente de la República, Jimmy Morales.

Esa versión fue conocida días atrás por los investigadores de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP), el jefe de la Comisaría 13, Wilson Petronilo López Maldonado.

Ambos testimonios coinciden en que la comunicación con el Presidente se obtuvo por medio de Carlos Beltetón, asesor de la Presidencia de la República, puntualmente de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), quien ese día se encontraba en el Hogar, aunque se desconoce por qué motivos.

Según Pérez Borja, el 7 de marzo los representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), y Carlos Rodas, titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), así como de otras instituciones, le requirieron el apoyo de cien agentes para que resguardaran el lugar y mantuvieran el orden en esa casa.

Al llegar su Jefe –López Maldonado–, le informó sobre la solicitud planteada, el Comisario le respondió que no tenían la capacidad de personal para cumplir la solicitud. No obstante, en ese momento Beltetón se presentó al Hogar y por medio de una llamada telefónica se comunicó con Jimmy Morales.

“Le dice (Beltetón) al Comisario que está en línea el Señor Presidente y que le quiere hablar. Al finalizar la llamada nos ordena que tenemos que coordinar el apoyo requerido por las personas encargadas y deben ser la cantidad de elementos que había requerido”, puntualizó Pérez.

En documentos a los que elPeriódico tuvo acceso, donde constan las declaraciones de varios testigos se lee sobre la orden que le da el presidente Jimmy Morales al Comisario.

“Aproximadamente a las 22:15 horas el señor Carlos Beltetón realiza una llamada vía telefónica al excelentísimo señor Presidente, indicándole que la PNC no cubrirá el servicio requerido… al mismo tiempo en la misma llamada me comunica al señor Presidente, en la cual me ordena nombrar a 100 agentes de la PNC como apoyo a la SBS, situación que procedí a canalizar por el conducto respecto para su debido cumplimiento”, declaró el Comisario.

“No soy un monstruo”

La subinspectora de la PNC, Lucinda Marroquín también decidió declarar ayer frente al juez a cargo del proceso. Ella aseguró que intentó rescatar a las niñas que se quemaban, por lo que se autodenominó como “héroe”.

“Yo no soy ninguna asesina, ningún monstruo. Viví ese infierno al tratar de sacarlas, yo no tenía la llave, la llave estaba prendida en el candado. Si no hubiera sido por mí no hubiera ninguna adolescente viva”, dijo.

 

Etiquetas: