Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Iván Velásquez propone cambios en el OJ

Fecha de publicación: 22-06-17
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En el marco del I Congreso Iberoamericano “Independencia Judicial y Redes Criminales”, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, propuso que para acelerar los procesos judiciales, se nombre un juez por cada caso de Alto Impacto.

El Comisionado declaró en esa reunión que el Organismo Judicial (OJ) debería delegar a un solo juez para los casos de Alto Impacto o relacionados a grandes estructuras criminales y no como ahora, que un mismo juzgador ve hasta cinco procesos, como es el caso de Miguel Ángel Gálvez.

El Jefe de la CICIG también propuso que cada individuo involucrado en un proceso penal por integrar una estructura criminal de gran magnitud, responda por separado ante cualquier recurso o acción que se plantee. Por ejemplo, en el caso La Línea, si uno de los procesados recusa al juez o interpone un recurso con el fin de detener la continuidad de la causa, que solamente esa persona espere la resolución respectiva y que el resto continúe con la siguiente etapa procesal.

Retardo malicioso

Para el experto en temas judiciales, Marco Canteo, las propuestas que hace el Comisionado son acertadas aunque considera que lo principal es romper con el uso inadecuado de los recursos legales para detener “el retardo malicioso”.

Añadió que otra propuesta sería ajustar las unidades de gestión penal con mejores técnicas y tecnología para agilizar los casos. “Que los juzgados como el de Gálvez sean apoyados con mecanismos modernos de tecnología de flujos de proceso para hacerlos efectivos”.

Etiquetas: